El Clan encabezado por los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene presencia en el ámbito de la venta de medicamentos: Amílcar Olán ha logrado hacer negocios con el IMSS a partir de contar con influencias e información privilegiada de licitaciones, informó Latinus.
Este jueves Loret en Latinus presentó el reportaje “Los hijos de AMLO y el negocio de las medicinas”, de Ana Lucía Hernández e Isabella González, en el que se muestra cómo Olán, el vendedor de balastro para el Tren Maya y con varios negocios en Pemex, especialmente en la construcción de la refinería de Dos Bocas, también ha incursionado en la venta de medicamentos con el IMSS.
Para lograr hacer más negocios en el sector farmacéutico, Olán, amigo cercano a Andy y Bobby López Beltrán, ha contado con la colaboración de otros dos presonajes clave: Daniel Asaf, el coordinador de la Ayudantía del presidente, y Alejandro Calderón Alipi, titular del IMSS-Bienestar.
Gracias a audios de conversaciones de Olán se puede conocer que se le ha proporcionado información privilegiada y ha traficado influencias en la ontención de contratos del IMSS por medicamentos.
En uno de los audios se escucha a Olán decir, socarronamente: “Yo soy experto en salud…”, y soltar una risa. Además, es escucha que comenta con un interlocutor dos procesos de adquisición de medicamentos del IMSS en Tlaxcala y Sonora por 100 millones de pesos.
Así, en las conversaciones Olán habla de la venta de 76 mil piezas de Eritropoyetina humana recombinante a precio de 999 pesos por unidad para Tlaxcala, en total 75 millones 924 mil pesos. Se trató de una adjudicación directa del 7 de noviembre del año pasado para la empresa Biosistemas y Seguridad Privada.
En un proceso similar, en un contrato del 25 de octubre de 2023, vendieron 24 mil piezas del mismo medicamento para Sonora, para un total de cerca de 24 millones de pesos.
En otro audio se escucha a Olán y a su interlocutor referirse a otro procedimiento de compra de un millón de piezas de eritropoyetina. En esa grabación se revela que contaba con información privilegiada del concurso, como los precios ofrecidos, la denominación de los participantes y las condiciones de la compra.
“Ahorita acabo de hablar al instituto, al IMSS: ‘Oye, a ver, ¿cómo están las propuestas’. No, pues ya, ya me lo pasaron, ahora sí”, dice el interlocutor de Olán.
En esa licitación el IMSS adquirió un millón 473 mil piezas de eritropoyetina por hasta 700 millones de pesos. Una de las empresas que obtuvo el contrato fue Distribuidor Médico Tecnomed, empresa mencionada en las conversaciones de Olán, que vendió cada pieza a 499 pesos. Biosistemas y Seguridad Privada las vendió al doble de precio.