Tras conocerse la orden de Donald Trump para desplegar tropas en la frontera sur de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno de la República espera un “esclarecimiento” de parte de la autoridad norteamericana antes de fijar una posición.
Tras un evento oficial, el mandatario dijo que cualquier posicionamiento se hará por medio de la cancillería, después de que el gobierno de Trump dé explicaciones.
“El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería que el gobierno de México fije una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos”.
Esta mañana, por medio de Twitter, Donald Trump anunció que tomaría “fuertes acciones” en relación con el tema fronterizo entre ambos países. Un par de horas más tarde su gobierno informó que se desplegarían elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, para evitar la entrada ilegal de migrantes.
El tema de la entrada de migrantes ilegales mexicanos y centroamericanos por la frontera sur ha sido uno de los principales reclamos de Trump y desde el domingo pasado ha vertido distintas amenazas, hasta culminar en la orden del despliegue de tropas.
Sin embargo, no existe un aviso realizado por los canales diplomáticos, sino que toda la información ha circulado por Twitter y por medio de la prensa.
Ante la situación, Peña Nieto dijo que esperará explicaciones oficiales.
Tras “lo que eventualmente ocurra ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado a la autoridad norteamericana ante estos postulados, el gobierno de México tendrá una posición”, dijo.
ofv