domingo 19 mayo 2024

Resuelve Tribunal censurar el programa de televisión Galileos; y multará

por etcétera
Resuelve-Tribunal-censurar-programa-televisión-Galileos-multará

La Sala Regional Especializada del tribunal electoral determinó procedente la queja contra el programa de televisión “Diálogos Galileos”, al considerar que promovía indebidamente al partido y la corriente de opinión Iniciativa Galileos, por lo que ordenó multas aún por determinarse y que cese de transmitirse, aspecto de la resolución que fue objetado por una magistrada, debido a que genera censura y se viola la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, determinó como “inexistentes” las infracciones objeto del procedimiento especial sancionador atribuidas al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su participación en dicho programa, conducido por ex diputado del PRD Fernando Belaunzarán.

El acuerdo del tribunal se sustenta en el hecho de que el programa de televisión tiene una muy similar identidad gráfica con la agrupación política Nacional “Iniciativa Galileo”, y dado su carácter de APN, no puede tener publicidad en medios electrónicos. Asimismo, Belaunzarán, es también vocero de la APN y militante destacado del PRD.

“Derivado de lo anterior, se propone vincular a Fernando Belaunzarán Méndez al canal de televisión Efekto TV y las concesionarias de televisión restringida, a efecto de que retiren el programa Diálogos Galileos del aire”, cita el proyecto. En consecuencia, el tribunal ordenó que se cese de transmitir dicho programa, una  amonestación pública, dado que no existe mala fe ni reincidencia, y multa a determinar posteriormente.

La magistrada María del Carmen Carreón manifestó una diferencia en relación con el proyecto, en el sentido de que la agrupación política no debería ser sancionada, solo el partido, dado que es éste el que se beneficia del tiempo de televisión. El argumento básico es que la agrupación política no tiene convenio con ningún partido y por ende no tiene previsto promover candidaturas y, por ende, obtener ningún beneficio electoral

Pero lo más importante, destacó la magistrada, es que la terminación del programa de televisión (“retirar del aire”) es una medida “desmesurada” y que produce censura. En opinión de la magistrada, bastaría con que el programa retire los elementos gráficos que constituyen la base de la falta electoral.

Como resultado de la resolución, “se solicita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral iniciar un nuevo procedimiento especial sancionador por cuanto hace a las personas morales Latin American Broadcasting Industries, Sociedad Anónima de Capital Variable; y Productora y Comercializadora de Televisión, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

aml

También te puede interesar