Siete de cada 10 mexicanos considera que la belleza física es muy importante, reveló un encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El sondeo (cuenta con 95% de confianza) se realizó el pasado 25 de julio y constó de 600 encuestas telefónicas, distribuidas en las 32 entidades del país, hechas a personas mayores 18 años.
Además de señalar que el 74.5% de los mexicanos considera muy fundamental la belleza física, la encuesta arroja que la característica más importante para decir que una persona es atractiva es que sea esbelta, con 30.6% de las preferencias; seguida, casi en empate, de la actitud, la personalidad o forma de ser y la forma de vestir, con 11.8, 11.5 y 11.2%, respectivamente.
Pese a ello, el 52.9% consideró que los estereotipos de belleza afectan de manera negativa a las personas, en contraste con el 41.1% que opinó lo contrario. Incluso, el 85.5% coincidió en que estos modelos provocan que las personas se sientan insatisfechas con sus cuerpos.
En sintonía a estas respuestas, el 59.5% (seis de cada 10) consideró que el estereotipo que impera es el del cuerpo, seguido del de la forma de vestir con 23.4%.
Respecto a qué característica es la más importante para los hombres, el 45.4% consideró que prefieren mujeres con “curvas exuberantes” y el 38.4% esbeltas como las modelos; mientras que en el caso de las mujeres, los encuestados creen que ellas los prefieren musculosos, con 40.9%; delgados con 28.5%, y robustos con 19.8%.
Al preguntar qué medio es el que más influye en cuanto estereotipos de belleza, el 68.3% de los encuestados dijo que la televisión, seguido de Internet con 14.4%, y redes sociales con 6%; dentro de esta última categoría, el 74% considera que la que más influencia tiene es Facebook.
Aun cuando la mayoría de las respuestas apuntan a la importancia que da el mexicano a la belleza física, cuando se les preguntó en qué característica se fijan más al momento de buscar pareja, el 86.8% dijo que en la estabilidad económica, con 86.8%; seguido del aspecto físico con 84.7%, y en tercer lugar en la forma de vestir con 82.5%.
mahy