domingo 05 mayo 2024

AMLO, 18 instituciones menos; nace CPKC México, el ferrocarril T-MEC

por José Yuste

Bajo un argumento que envidiaría cualquier neoliberal, donde la misión principal es acabar con el Estado obeso, el presidente López Obrador lanzó una nueva iniciativa sobre la administración pública. El objetivo de la nueva iniciativa es el adelgazamiento estatal, y plantea desaparecer 18 instituciones, organismos descentralizados, unidades administrativas.

La pregunta es obvia: ¿la administración obradorista de plano las plantea desaparecer porque no tienen cabida en su visión de Estado, o más bien porque los funcionarios a su cargo no supieron operarlas bien?

POR FALTA DE PERICIA ADMINISTRATIVA… CIERRES

Ya sea por falta de visión o por falta de pericia pública, el gobierno obradorista tiene una clara vocación, el centralismo. Ya vimos el derrotero de Financiera Rural y Notimex, en donde no supieron manejarlas. Financiera Rural, que había funcionado por dos décadas, de repente vio aumentar su cartera vencida. Y Notimex, que tuvo tintes para ser una agencia mexicana, con noticias de interés para la sociedad mexicana, se le confundió con una agencia de propaganda estatal.

La nueva iniciativa desaparece o fusiona todo lo que suene a descentralizado. Ahora van contra estos organismos, pero bien se sabe que al presidente López Obrador no le gustan los órganos autónomos, y para prueba el Inai, el IFE o la Cofece, donde ha buscado desaparecerlos al dejarlos sin consejeros o comisionados. En esta ocasión, el objetivo por desaparecer o fusionar son los descentralizados, que de alguna forma tienen cierta autonomía de gestión.

FCE, COMAR, INSTITUTO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Viene la fusión o desaparición de otras 18 instituciones. Veamos algunas se ellas:

Se eliminaría el Fideicomiso de Fomento Minero. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) absorbería a los servicios Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, e Información Agroalimentaria y Pesquera.

Lo más llamativo es que, en plena crisis migratoria, se plantea que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sea absorbida por la Secretaría de Gobernación. Desde luego, el tema de los adultos mayores va para la Secretaría del Bienestar. El tema es clave en épocas electorales. Por eso el Instituto Nacional de las Personas Mayores se integrará a la Secretaría de Bienestar. En algún momento, la interesante Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, extrañamente, ya no quedaría en Energía, sino en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Fondo de Cultura Económica pasaría a formar parte de la Dirección General de Publicaciones de la SEP, cuando el FCE era un organismo importante de cultura no sólo económico, sino de divulgación científica y de cultura en general.

La visión de gobierno obradorista es adelgazar el Estado, por encontrarlo obeso y descentralizado. O más bien porque, simplemente, muchos de esos organismos descentralizados no se manejaron bien.

TRENES, LA INVERSIÓN EN LÁZARO CÁRDENAS, CELAYA Y LAREDO

Nace el primer ferrocarril T-MEC de la región. Ahora que Canadian Pacific adquirió Kansas City Southern, en México nace el primer ferrocarril cuya red va desde México hasta Canadá. Vamos por nearshoring, nos dice Óscar del Cueto, quien se mantiene como director de la nueva empresa, que se llamará CPKC México. E invertirán fuerte en México.

Tan sólo para el libramiento de Celaya invertirán 200 millones de dólares. Otros 100 millones de dólares para el segundo puente ferroviario en Laredo, Texas. Y desde luego, estarán invirtiendo en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde quieren ser la entrada de productos asiáticos.

Para Oscar del Cueto, el tren de Canadian Pacific Kansas City podrá aprovechar su red, que llega desde los puertos de Lázaro Cárdenas o Veracruz, para de ahí subir la mercancía hacia el mercado estadunidense, y ahora al canadiense. O viceversa. Ésta será una de esas inversiones del nearshoring que atestigüemos este mismo año.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de abril de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar