https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 13 septiembre 2024

Carlos Sotelo: “Siempre hay que negociar”

por Verónica Díaz

¿Qué prefiere: Federico Méndez o Juan Gabriel?

Son extraordinarios. Ambos son creativos, interpretan parte del sentimiento del mexicano y creo que son dos buenos ejemplos de la capacidad compositora que tenemos los mexicanos. Me parece que es una falta de respeto plantear una opción u otra.

¿No es así la vida?

Bueno, sí.

¿Cuál es su canción preferida de uno y otro autor?

Son varias. Una que tiene un alto contenido filosófico, me gusta por el verso que se repite es: “pero qué necesidad, para qué tanto problema”. Yo seguido lo repito en este asunto de la política: “pero qué necesidad, para qué tanto problema”. Es como un obligado referente. De Méndez… no ubico ahorita una canción de él.

¿Beatles o Bee Gees?

Sin problema ahí, creo que es el mejor grupo del mundo hasta de los tiempos actuales: Beatles.

¿Canta bien las rancheras?

Lo intento y medio lo logro. Me gusta cantar en convivencias. Mi género favorito es el bolero, no me desagrada en absoluto la balada pero sin duda el género ranchero… soy josealfrediano.

¿Y en bolero?

Pues tenemos una gama de compositores mexicanos de primer nivel, está Jorge Macías, chiapaneco; Armando Manzanero, Emma Elena Valdelamar que es autora de “Cheque en blanco”, están varios que sin duda son extraordinarios.

¿Le han llevado serenata?

(Risas) No, todavía no, espero que pronto alguien se anime.

¿No es lo mismo Silvio Rodríguez que 20 años después?

Silvio sigue siendo Silvio. Es un compositor cubano universal porque ha defendido su idea y su país y ha escrito letras extraordinarias como “El necio” que es su aferramiento a una idea y una visión de la vida. Pero también ha escrito extraordinarias canciones de amor o de cosas aparentemente no importantes, pero que son trascendentes, la canción de “Ojalá”, que todo mundo la canta; todavía, en estos días uno va a los antros donde concurren la juventud de 16, 18, 20 años y de repente uno pone esta canción y los chavos la cantan.

¿Y qué piensa de los músicos que optan por ideología de derecha?

Celia Cruz se fue de la isla y nunca regresó y fue de las críticas más feroces del gobierno de Fidel Castro y a mí me encanta, fue extraordinaria su música: “todo aquél que crea que la vida es desigual debe saber que no es así”… es un himno a la humanidad. Me encanta la música de Wagner, no porque haya sido uno de los compositores favoritos de Hitler se le considera fascista. Me parece que las mentes que crean, los artistas, las inteligencias que producen arte pues están más allá del bien y del mal.

¿Cuáles son las tres películas mexicanas que más le han gustado?

¡Uf!, pues son varias. Una que me encanta es El lugar sin límites, me gusta mucho La tarea con María Rojo… y hay una película que si me preguntas los actores no los recuerdo, pero me encanta, se llama Celos; es de la época de Pedro Infante aunque él no actúa ahí, no la he podido conseguir y me encanta.

¿Por qué le gusta?

Por la trama, cómo logran recrear esa fibra del ser humano de celar y el trastorno que esto genera. Es una muy buena producción, es de la época de Joaquín Pardavé, ya te imaginarás la calidad de los actores.

¿Es usted celoso?

¡Ah!, sí, soy fíjate, sí soy. Celo mucho lo mío pero no a niveles enfermizos.

¿Carstens o Marx?

Proletarios del mundo, ¡uníos!

¿En favor de la legalización de la mariguana?

No. Más que eso, para enfrentar el asunto de narcotráfico y la drogadicción se requiere una profunda reforma estructural de las instituciones, no sólo de seguridad pública que están corrompidas, corroídas, que son cómplices sino una profunda reforma al sistema educativo, invertir más en cultura, en deporte; no hay políticas en estos ámbitos que nos sean útiles. Es una vergüenza que en los eventos deportivos mundiales países como Cuba o algunos de América del Sur o inclusive de África estén por arriba de nosotros.

¿Qué le dice esta frase: hasta la reforma siempre, negociaremos?

Yo soy un demócrata. Antes el término reforma o reformista se utilizó de manera peyorativa, era fatal que fueras señalado como reformista, era traidor. La reforma es la vía democrática para transformar una sociedad y yo me adscribo dentro del movimiento de la izquierda mexicana en su vertiente reformista.

Pero siempre negociando, ¿no?

Es la única vía para tratar de tener un mejor régimen, un mejor gobierno, para que le sea útil a las personas. El régimen de partido único de Estado, que conocimos muchos años en mi opinión sigue vigente casi en sus términos; el PAN cuando llega en 2000 lo mantiene: el corporativismo sindical, la corrupción, las formas clientelares, la utilización del gobierno para influir en las campañas electorales. Nada más pintaron de azul lo que era tricolor.

¿Qué le hubiera gustado ser si no político?

Arquitecto. Yo soy profesor de educación primaria pero de joven también quise entrar a la universidad y estudiar arquitectura y no me fue posible, por la economía familiar, éramos ocho hermanos y mi padre en el trabajo y mi madre siempre responsable del hogar, entonces la economía de mi padre no fue suficiente para pagarnos la carrera que hubiéramos querido.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado como senador?

Tener la oportunidad de hacer cosas por Colima, mi estado es extraordinario pero puede ser mejor, por tanto yo estoy muy ligado a los temas de Colima, fui candidato a alcalde de Manzanillo a los 26 años, fui diputado local, candidato a diputado federal, a senador, presidente del partido, he podido opinar y ser parte de algunas decisiones que han tenido que ver con el futuro de mi estado. Acceder al poder sólo tiene sentido si le es útil a la gente.

¿Y algo más mundano como hacerse de un club de fans o algo así?

¿Me quieres hacer de problemas con mi familia y con mis amigas? Bueno… poder entrar en contacto con gente que antes solamente conocía en televisión o prensa. Soy presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a partir de esto he empezado a conocer o reunirme con gente que está dentro del cine. Hoy espero comer con una cantante importante y muy guapa por cierto, son situaciones que alimentan el espíritu y son por cierto muy agradables. En noviembre conocí a Alejandro González Iñárritu, comentamos una reforma para establecer un recurso en función del cine.

¿Qué es lo peor que le ha pasado?

Mmmm, incrementar mis viajes en avión. Me da terror volar, sufro enormemente y es un reto para mí cada vez que tengo que trasladarme a algún lugar en el país o fuera porque no me gusta.

¿Cómo curarse una cruda?

No conozco esa situación. Soy bohemio, me puedo desvelar conviviendo, cantando y tomando un trago (prefiero el ron), con mis amigos y mis amigas y puedo pasarme dos o tres noches continuas y no tengo ningún problema. Y cuando sucede que de repente, mi organismo está todavía muy bien y no refleja ningún problema de cruda… física porque morales, ésas se curan de otra manera y suceden a veces pero no, no tengo ese problema.

¿Televisa o TV Azteca?

Ninguna de las dos.

¿Alatorre o López-Dóriga?

Los dos.

¿Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego?

Paso.

¿Reforma o La Jornada?

Los dos.

¿Santo o Blue Demon?

Santo.

¿América o Chivas?

Chivas, cien por ciento.

¿Manzanillo o Cancún?

Absolutamente Manzanillo.

¿Quién es la periodista más guapa?

Carmen Aristegui.

¿Quién es la más agresiva como entrevistadora?

No sé, no me ha tocado ninguna así y además todas son muy amables.

Las mujeres, ¿con liguero o con camisón de franela?

Con las dos cosas (risas), sí ¿no? Para que tenga emoción el momento, quitarle el camisón.

¿Qué es lo que menos le gusta de AMLO?

Su negativa para dialogar más, para escuchar, para… su ausencia de sencillez para escuchar de manera más detenida a la gente.

¿Se desvela los martes viendo el programa de AMLO?

No.

¿Cómo se ve dentro de cinco años?

Contribuyendo para que la izquierda gane el gobierno de Colima, posiblemente siendo yo el candidato… no es cierto, perdón eso es dentro de tres. Dentro de cinco años, seguir siendo parte del movimiento de la izquierda mexicana.

¿Radio y Televisión para el gobierno del DF o para la Asamblea Legislativa?

Para ambos, el gobierno de la ciudad ha solicitado su canal de TV y la devolución por parte del Imer de su estación de radio, pero también la Asamblea Legislativa en la pasada legislatura promovió tener su canal de TV. Soy de la opinión de que ambos deben contar con sus medios de comunicación que les permitan promover una relación más cercana con los habitantes de la ciudad de México.

¿Habrá tercera cadena de televisión nacional?

Sí, claro, tercera, cuarta y quinta. Insisto, podrán retrasarlo, podrán los intereses creados y las complicidades pero tiene que haber, debe haber. Es una necesidad democrática de desarrollo.

¿Es cierto que quien no ama a Mao no ama la revolución?

Fidel, siempre. Fidel por siempre

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game