Desde hace cinco años, etcétera ha solicitado, vía ley de transparencia, que el gobierno federal informe sobre el gasto de publicidad que realiza en todos los medios. Y lo mismo hacemos con la actual administración.
De diciembre de 2006 a febrero de este año, el gobierno federal había gastado tres millones 831 mil pesos en publicidad oficial, según los datos que proporcionó a etcétera la Secretaría de Gobernación el 4 de abril pasado. Nuestra solicitud fue una relación de los “medios de comunicación con los que el gobierno federal, durante los meses que lleva esta administración, ha contratado publicidad, así como el monto y el concepto por el cual se ha erogado ese gasto”.
La respuesta de Gobernación no registra algún pago a Televisa o Televisión Azteca. En cambio, en radio facturó a Radio Fórmula 541 mil 40 pesos; a Grupo Radio Mil, 544 mil 870 pesos, y a Radiorama, 179 mil 60 pesos. En prensa escrita Reforma percibió 399 mil 620 pesos; El Universal, 118 mil 410 pesos; Milenio, 45 mil 560 pesos; La Jornada, 29 mil 940 pesos, y las revistas de Editorial Televisa, 145 mil 450 pesos.
No obstante, el 4 de julio, el diputado perredista Andrés Lozano requirió, a través de un punto de acuerdo, Cómo gasta el gobierno información del gasto total en publicidad del gobierno federal, argumentando que “Ibope, empresa de medición de audiencias reporta que del periodo del primero de diciembre del 2006 al 24 de junio del 2007, se han transmitido 19 mil 591 spots del gobierno y Presidencia de la República”. Lo que representa una transmisión de 93 anuncios diarios y un gasto de dos mil 200 millones de pesos, a decir de los cálculos del legislador del PRD.
Lozano también destacó la necesidad de que “existan lineamientos en el otorgamiento de publicidad por parte del gobierno, que se ponga alto a la discrecionalidad y se termine con el castigo o premio gubernamental a medios afines”.
En etcétera, en repetidas ocasiones hemos subrayado la importancia de asumir la publicidad gubernamental como una razón de Estado y en actuar en consecuencia, al transparentar los criterios que determinan el otorgamiento de ésta.
La propuesta de Lozano fue avalada por la Comisión Permanente, por lo que el Congreso espera una respuesta de la Secretaría de Hacienda. Los legisladores solicitaron también la comparecencia del secretario de Gobernación, “para que explique los criterios mediante los cuales se otorga la publicidad gubernamental a los medios de comunicación privados”.