La oficina de comunicación social de Pronósticos para la Asistencia Pública ordenó material de publicidad que la prensa reprodujo el 13 de abril. Llaman la atención varios aspectos.
1. Se trató de una gacetilla
2. El contenido alude a un premio que recibió Pronósticos… el 7 de abril y se publico seis días después.
3. La imagen con la que se ilustró es una fotocomposición, donde se sobrepuso el rostro del presidente Calderón y el del titular del organismo. El trabajo digital es de muy baja calidad.
4. En La Crónica de hoy y en Excélsior se publica como nota informativa. Excelsior la difunde como nota de la redacción y Crónica con la firma de la reportera Margarita Jasso, sin especificar la fecha en que se obtuvo el reconocimiento. En La Jornada no aparece con firma pero tampoco tiene una tipografía distinta a las del cuerpo del periódico. En Milenio diario es claro que se trata de publicidad.
5.La redacción de la gacetilla está sumamente descuidada. Con gerundios por doquier y múltiples errores de sintaxis e incluso ortográficos que no corrigieron Milenio ni La Crónica de hoy, en contraste con La Jornada que sí puso atención en las adecuaciones pertinentes e incluso cambió la cabeza de “la nota”: “Pronósticos, ejemplo de alta rentabilidad”.
6. ¿Cuántos habrán creído que esto es información?