El 5 de abril Proceso publica un excelente reportaje: “Subsidio federal a historietas chatarra”. Es un trabajo periodístico más preciso y abarcador que la sola mención que del tema hicimos en etcétera en la edición de marzo.
Con datos oficiales, Juan Pablo Proal detalla el gasto federal en la anterior y en la presente administración presidencial en “El libro vaquero”, “El libro sentimental” y “El libro semanal” por concepto de publicidad. Hasta ahora han sido 9 millones de pesos, orientados desde las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Medio Ambiente, el INEGI, Conagua, el IMSS y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otras. La mayoría de esas dependencias, así lo dice el reportero, niegan haber patrocinado a esas tres publicaciones.
Sin duda, ese trabajo aporta en la ruta de la transparencia del gasto en publicidad oficial y documenta los criterios actuales con los que se orientan los recursos públicos para el patrocinio de revistas como las mencionadas.