Josefina Vázquez Mota es la integrante del gabinete que mayor presencia ha tenido en los medios desde que el actual gobierno tomó posesión. Sin embargo, su alta exposición mediática no se ha traducido en una evaluación favorable de su desempeño por parte de los ciudadanos. Quién sabe qué le digan al respecto los aduladores que la rodean.
Según una encuesta realizada por Reforma (9/III/07), la titular de la SEP ocupa el sexto lugar de 11 integrantes del gabinete evaluados por un grupo de “780 expertos provenientes de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil”.
El porcentaje de aprobación que obtuvo Vázquez Mota fue de 34%, frente a un 43% que considera que ha tenido aciertos, “pero también errores, hay que apretar la marcha”, y un 23% que piensa que hay equivocaciones en su administración y fal-ta claridad. Este 23% ubica a la titular de la SEP con el tercer porcentaje de desaprobación más alto a decir del sondeo de Reforma, sólo por debajo del 30% de Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, y 25% de Beatriz Zavala de Sedesol.
Sobre su alta presencia en los medios, baste decir una cifra: desde el pasado 1 de diciembre, Vázquez Mota ha dado 44 entrevistas, siete en estudio y 37 telefónicas, sin que hasta el momento se haya presentado algún asunto coyuntural en materia de educación que explique su necesaria presencia en los espacios informativos. (A diferencia, por ejemplo, de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien ha brindado 60 entrevistas desde que asumió el cargo, en las cuales ha desahogado temas como las amenazas de huelga en los ingenios azucareros y en Luz y Fuerza del Centro, así como el aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.)
Según el ejercicio realizado por Reforma, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ocupa el segundo lugar con mayor índice de aprobación: 50% frente a un 11% que califica su actuación como “floja” y sin claridad. El titular de la SHCP ha dado sólo siete entrevistas desde que asumió el cargo: una en estudio y seis vía telefónica.
El procurador general Eduardo Medina Mora tiene una calificación aprobatoria del 41% y reprobatoria del 15%. No obstante que los temas de seguridad y procuración de justicia han sido los que ha privilegiado este gobierno, el encargado de la PGR sólo ha dado 22 entrevistas (siete en estudio y 15 telefónicas).
Mención aparte merecen Guillermo Galván y Mariano Saynez, secretarios de Defensa y Marina, respectivamente, quienes en su calidad de militares han manejado un perfil muy bajo en los medios y tienen las más altas calificaciones según Reforma.
Llama la atención que a pesar de que la SEP no cuenta con director de Comunicación Social desde hace mes y medio, esta presencia mediática que ha tenido la secretaria de Educación contrasta con la sobriedad del comportamiento que han mantenido el resto de los miembros del gabinete, y con la actitud que la propia Vázquez Mota mantuvo durante su estancia como titular de la Sedesol en la administración pasada. Sobriedad que por cierto le valió ser nombrada como posible “presidenciable”.