Apenas presentó el gobierno federal su propuesta de reforma fiscal y de inmediato surgieron las reacciones. Unos medios, como es lógico, se manifestaron en favor y otros en contra; pero los más interesantes son aquellos que han mostrado una notable flexibilidad en su postura, digna de llamar la atención. Es el caso del diario El Economista, medio especializado en el campo de las finanzas y los negocios que ha dejado ver al menos dos tratamientos completamente distintos entre sí.
Durante la semana inmediata a la presentación, del 25 al 29 de junio, el medio destacó a través de sus ocho columnas que la iniciativa presentada por Agustín Carstens generaba inseguridad jurídica, inhibiría la inversión y el empleo, afectaría a las pequeñas empresas y frenaría la competitividad. Aquí los titulares de esa semana(las cursivas son mías):
25 de junio: Genera la iniciativa fiscal inseguridad jurídica: E&Y.
26 de junio: Inhibirá la propuesta fiscal inversión y empleo: Deloitte.
27 de junio: La CETU afectará más a las pequeñas empresas.
28 de junio: La reforma fiscal frena la competitividad.
29 de junio: Demanda la Am- Cham seguridad para invertir.
Pero algo pasó durante del 30 de junio y 1 de julio que hizo que sus editores vieran la reforma con otros ojos. Las razones las desconozco –posiblemente estén bien fundamentadas–, lo cierto es que sólo el diario podría explicarlas.
Lo que sí resulta evidente al ojo de cualquier lector es que desde ese fin de semana –y durante los días siguientes– los directivos del diario decidieron privilegiar las opiniones de fuentes menos críticas con la reforma, y de paso abrir su espacio principal a los mensajes del gobierno federal. El resultado, una cobertura en la que el acento informativo pasó de lo criticable de la propuesta, a la necesidad de la misma, los compromisos oficiales y la presentación de sus virtudes.
Aquí las ocho columnas de los siguientes cinco días:
2 de julio: Pierde el Fisco 5.9% del PIB por regímenes de excepción.
3 de julio: Promete el gobierno gastar mejor.
4 de julio: Los operativos sí están dando resultados: PGR.
5 de julio: La reforma fiscal es viable y tiene méritos: CEESP.
6 de julio: Con la CETU se invierte o se pagan impuestos. Selección de temas y ángulos que retratan una perspectiva diferente –favorable según mi lectura– de la propuesta fiscal.
Durante los siguientes días el periódico ha dedicado amplios espacios al seguimiento de la iniciativa, con especial atención en los ajustes que podrían hacerse a la propuesta original:
Ajustan la CETU para mitigar sus impactos negativos (9 de julio) y Harán ‘cirugía regulatoria’ en sectores clave (10 de julio). Atención comprensible para un medio con sus características, que por lo demás, ganaría la simpatía de algunos de sus lectores al hacer explícitas las razones detrás de lo que parecen ser notables cambios de opinión.