Violencia y medios 3, es la tercer entrega de una serie impulsada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) donde se explora la relación entre los medios y las distintas aristas de su cobertura respecto de la inseguridad.
Esta edición, coordinada por Marco Lara Klahr y Ernesto López Portillo Vargas, recoge ensayos de Francesc Barata (España), Amparo Marroquín Parducci(El Salvador), María Teresa Ronderos (Colombia), Mozahor Salomáo Bruck (Brasil), Gustavo Veiga (Argentina) y Lara Klahr (México).
Todos los trabajos están bien documentados, y aunque sus ángulos son diversos y referidos a la realidad de distintos países, el común denominador es el rol protagónico que asumen los llamados juicios paralelos que dirimen los medios sin una coherencia con los procesos jurídicos formales, lo que en ocasiones atenta contra principios como la presunción de inocencia de los actores que participan en algún litigio penal, quienes muchas veces, aun siendo inocentes jurídicamente, no escapan al estigma provocado por el anticipado veredicto mediático.
Esos estragos no son ajenos a los periodistas asesinados en México, como explica en su texto introductorio Ginger Thompson, quien fuera corresponsal de The New York Times para América Latina.
Thompson recuerda los rumores nunca comprobados que fueron reproducidos por varios medios y difundidos por las propias autoridades, para vincular con el crimen organizado a la periodista Guadalupe García, quien murió en 2005 luego de recibir varios impactos de bala al salir de su programa de radio en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El homicidio no ha sido esclarecido a la fecha.
Sobre ese tipo de homicidios violentos y desapariciones forzadas de 38 periodistas entre 2000 y agosto de 2007, Lara Klahr hace un recuento puntual.
Marco Lara Klahr y Ernesto López Portillo Vargas (coords.), Violencia y medios 3, Propuesta Iberoamericana de Periodismo Policial, Insyde, México, 2007, 157 pp.