Fotos: Guillermo Cardoso |
¿La transparencia en México es una razón de Estado?
La transparencia sí es un propósito que ha tenido el Estado mexicano como parte de la consolidación democrática. Por muchos años he sido estudiosa de los asuntos electorales y la larguísima transición a la democracia en nuestro país. En ese proceso nunca se habló de transparencia, se habló de elecciones limpias, de que los poderes se construyan exclusivamente a partir del voto ciudadano. Sin embargo, en ese proceso, yo diría que medio intuitivamente, aparecía de telón de fondo el asunto de la transparencia.
La transparencia es parte de la vida democrática porque ésta es la vida de los ciudadanos ejerciendo sus derechos y vigilando a las autoridades como una especie de contrapeso. Después de que se logró la coronación de la transición con la alternancia en el poder, es que apareció en la propia sociedad civil y en los periodistas una ley de transparencia que asegure el derecho a la información. Sí hubo una intención del Estado ya en esta fase de consolidación democrática.
¿Cuál es el mayor reto del IFAI?
Es el reto de una fase de consolidación. Es decir, el IFAI ya tiene 6 años de vida; en ese tiempo ha enfrentado distintos desafíos, tanto de cambio en la presidencia, como impulsar hacia un escalón superior el asunto de la transparencia y el acceso a la información, y ha logrado sortearlo muy claramente. Estamos en una fase de fortalecimiento, consolidación, pero también frente a algunos espacios de resistencia de parte de lo que nosotros llamamos los sujetos obligados, las instituciones que vigilamos que cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia.
¿Cuáles son estas resistencias de mayor urgencia, la de no tener acceso a las averiguaciones previas realizadas por la PGR?
Ese tema está fuera de nuestro alcance porque se encuentra en la Suprema Corte, nosotros estamos muy pendientes de lo qué pasa con ese asunto. Eso corre su propia vía, pero una cosa que nos preocupa es que la autoridad del IFAI ha estado siendo cuestionada porque de acuerdo con la Ley de Transparencia el IFAI resuelve sobre una solicitud de acceso a la información de manera definitiva, es la última instancia. Sin embargo se han dado varios casos de parte de la PGR que ha acudido al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para que vigile y revise esas resoluciones, para que sea una instancia por encima del IFAI, cosa que no está prevista ni en la Ley de Transparencia ni en la reforma constitucional en materia de transparencia. Esa es una cuestión que nos preocupa mucho. Y el tema grave del incumplimiento de la ley de parte del propio Estado.
Algo que impida que el IFAI pueda revisar su trabajo es tirar el asunto de la transparencia. Estoy optimista al respecto porque intentos ha habido y sin embargo no han prosperado. En ese sentido creo que la ley se va a imponer.
¿Qué otras resistencias existen?, se han hecho muchos cuestionamientos respecto a la falta de autonomía del IFAI, por ejemplo.
EL IFAI es un órgano desconcentrado del gobierno, pero tiene márgenes de autonomía de gestión, de dirección, de ejecución. Entonces podemos resolver nuestros recursos con plena autonomía. Lo que hace el IFAI en primerísima instancia es atender las quejas de los ciudadanos y eso lo puede hacer con autonomía, a lo único que tiene que ceñirse es a lo que dicta la ley. Ésta hay que ejercerla, si de repente existe alguien que va a estar revisando lo que yo resuelvo pues entonces ahí sí que la autonomía estaría mermada o prácticamente rota.
Hay quienes dicen que es insuficiente la autonomía que tiene el IFAI porque es una autonomía que no es constitucional. Pero eso está fuera de nuestro alcance porque requeriríamos de una reforma constitucional que hiciera una modificación. Como no tenemos iniciativa de ley, con lo que tenemos podemos cumplir con nuestras funciones.
¿Hay otros obstáculos para que el IFAI pueda cumplir cabalmente sus funciones?
Más que obstáculo diría que otro de los temas sobre las áreas que el IFAI tiene que trabajar es que tenemos que llegar a que toda la población nos conozca y ejerza su derecho a la información.
¿Cuál es el mecanismo para que las entidades renuentes entren ya a la dinámica de transparencia y entreguen la información requerida?
Hay varias vías, pero la vía ideal es el ejercicio pleno de la autonomía del IFAI, que nosotros podamos seguir ejerciéndola en la resolución de nuestros asuntos, porque el cobijo de la ley es algo que ayuda muchísimo a que una institución se asiente.
¿Hay algún mecanismo para hacer homogéneos los criterios del IFAI con los Institutos de Transparencia de los estados?
La reforma al artículo 6º Constitucional de julio de 2007 intentó generar un piso común de criterios para todos los organismos de transparencia. Sin embargo, este es un país de estructura federal y aunque todos los estados tienen sus órganos de transparencia no todas las leyes plantean los mismos niveles de exigencia. ¿Cómo avanzar?, creo que una primera vía fue lo de la elevación de la transparencia a la Constitución y, la otra, es la vigilancia del legislador frente a la promulgación de leyes de transparencia que son las que derivan del artículo 6º constitucional.