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miércoles 18 septiembre 2024

La tremenda Corte y las inversiones

por José Yuste

Existen cuatro puntos importantes que revisó la Corte sobre la ley de medios, y los cuatro tienen que ver con decisiones de inversión en las concesiones de radio y televisión.

Refrendo de concesiones a cumplidos

El primer punto es el refrendo de las concesiones. La última votación de los ministros fue sobre el refrendo de las concesiones. Si un concesionario ha cumplido con la ley, con los compromisos de inversión, cobertura y empleo, y además no ha utilizado el medio para sus fines particulares, entonces no deben existir problemas para el refrendo.

Esto ayudará a los planes de inversión de largo plazo, los cuales se podían ver impedidos por la incertidumbre de finalizar la concesión sin saber si se iba a refrendar.

Al final, los ministros actuaron bien al premiar a un concesionario, tomando en cuenta la lógica de una mínima certidumbre para las inversiones.

Subasta o discrecionalidad, blanco o negro

El segundo punto también tiene que ver con las concesiones, pero ahora el rechazo a asignarlas por una subasta. Aquí hay varias vertientes. Asignar licitaciones por subasta sólo puede ser si de verdad existen buenos filtros para impedir que los grandes operadores del mercado ganen en cuanto a precio, pues no sólo debe entrar de manera activa la opinión de la Cofeco para impedir la creación de prácticas anticompetitivas, sino también el razonamiento del Estado en cuanto a un mínimo de exigencia cultural o social del proyecto.

Sin embargo tampoco podemos seguir como estamos: otorgando concesiones discrecionalmente, donde los gobiernos en turno pueden caer en la tentación de los favores políticos o amiguismos. Por eso la crítica de que no se ha vuelto a dar una concesión desde la época de Carlos Salinas.

Aquí, será bueno una revisión legislativa para asignar concesiones vía licitación, pero con filtros donde se asegure que no sólo el precio, sino el proyecto y el tamaño del solicitante cuenta.

CFC, que opine pero en favor o en contra

El tercer punto es referente a la Cofeco. Aquí, su presidente, Eduardo Pérez Motta, peleó porque en la nueva ley de radio y televisión sólo venía que en las licitaciones se le pidiera una opinión a la comisión, la cual no importaba si era favorable o desfavorable. En cambio, los ministros estuvieron seguros de que se necesita una opinión favorable por parte de la comisión.

Dentro de la industria hay críticos que argumentan que es mucho poder para la Cofeco, porque actualmente hay gente coherente dirigiéndola y si llegara alguien que no lo sea. Bueno, para esos casos debemos decir que se trata de un órgano colegiado que no depende de una sola persona.

Comisionados de Cofetel, Ejecutivo ganó

El cuarto punto tiene que ver con los comisionados de la Cofetel. Aquí, los ministros determinaron que es el Presidente, y nadie más, quien debe elegir a los comisionados sin pasar por el tamiz del Senado.

Con dicha resolución le dan la razón al Ejecutivo en una confrontación abierta que hubo con las televisoras y parte de la industria, pues desde el Ejecutivo, en particular el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró a The Financial Times que el regulador (la Cofetel) estaba capturada por la industria, sus comisionados eran allegados a los grandes operadores. E incluso, se alentó el amparo de dos funcionarios de la SCT, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, contra el Senado por haberlos rechazado como comisionados.

Con la resolución de la Corte es un hecho: sólo el presidente Calderón, de ahora en adelante, podrá elegir los comisionados de la Cofetel. Fue un ntriunfo de Calderón, sin duda.

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