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domingo 06 octubre 2024

Latinoamericanos en España

por José Ramón Santillán Buelna

Ilustración: Paul Cézanne

La llegada masiva en la última década de latinoamericanos a España ha generado la fundación de un centenar de medios de comunicación: periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión. Este grupo que rebasa el millón de personas tiene medios destinados a sus necesidades informativas; pero también los medios generalistas están creando programas específicos para atraer al público latinoamericano. El objetivo de este artículo es analizar algunos de los principales periódicos, emisoras de radio y canales de televisión que se dirigen a los inmigrantes latinoamericanos.

España cuenta con una población de poco más de 44 millones de personas. Para 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los extranjeros empadronados sumaron más de cuatro millones. Los latinoamericanos es el segundo grupo más numeroso con poco más de un millón de personas, que supera a los africanos, los europeos (sumados los del este y oeste), asiáticos y norteamericanos.

Los datos revelan que la población latinoamericana está compuesta, principalmente, por ecuatorianos, colombianos, argentinos y bolivianos. Algunas de las características de estos habitantes son que se distribuyen principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Tienen una edad entre 25 y 40 años. Emigran más hombres que mujeres y ocupan trabajos en la hostelería y servicios, construcción, agricultura y trabajo doméstico. Por último, la mayoría tiene un nivel de educación superior al secundario, y en su vida anterior eran comerciantes, obreros, administrativos, profesores o ingenieros.

Por otro lado, el principal objetivo de emigrar es mejorar la situación económica pensando que en este país hay superiores opciones de trabajo, una calidad de vida y mejor educación para sus hijos. Cansados de las crisis económicas, la corrupción política y la falta de alternativas en sus países de origen.

Es así que la gran afluencia de latinoamericanos a España en la última década ha provocado cambios en la estructura y oferta de programas en los medios en general, los empresarios saben que este colectivo consume información a diario y por lo tanto, se convierte en un nuevo público para ampliar su mercado e incrementar sus beneficios económicos.

Cada vez es más fácil encontrar periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión dirigidos 100% a la comunidad latinoamericana pero también las grandes cadenas españolas están incorporando programas con contenidos latinos.

Prensa gratuita

La situación de la prensa ofrece un panorama de crecimiento: en cinco años aparecieron tres periódicos semanales gratuitos: Sí se puede (2003), Latino (2004) y Eco de Madrid (2007) con tirajes promedio de 140 mil ejemplares los dos primeros y de 80 mil el tercero, cubriendo Madrid, Barcelona y Valencia, tres de las principales ciudades donde están asentados los latinoamericanos. Ofrecen noticias de lo que ocurre en sus países de origen. También dan información de servicios jurídicos y bolsa de trabajo para las personas que llegan al país. En general, los contenidos principalmente están adaptados a las necesidades de los propios inmigrantes, algo que no encuentran en la prensa generalista española.

Otro aspecto a resaltar de estos periódicos, es que los responsables editoriales y de la producción de la información son en su mayoría periodistas, que ya lo eran en su país de origen. Así, tenemos el caso de que el director de Latino es colombiano y cuenta en su equipo con gente de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y México.

La propiedad de los periódicos es de empresas españolas que están invirtiendo en proyectos editoriales dirigidos al colectivo latinoamericano que no contaban con medios dirigidos a ellos. El semanario Latino es editado por el grupo Nova Press, de capital 100% español, que también publica las revistas mensuales para inmigrantes Toumai y Raíz; y el periódico Eco de Madrid pertenece a Anuntis Segundamano, empresa líder del mercado de anuncios clasificados de España, Colombia, México, Brasil, entre otros. Los periódicos tienen como principales fuentes de financiación los anuncios comerciales dirigidos a los inmigrantes como de bancos, empresas de telecomunicaciones y de envío de remesas.

Estos periódicos se editan los sábados y utilizan puntos de distribución como estaciones de metro, locutorios, centros de envío de dinero con lo que aseguran que el semanario llegue directamente a los inmigrantes. El análisis de los tres periódicos en cuanto a su contenido indica que los asuntos de política latinoamericana reciben más cobertura pero el tratamiento informativo es muy general y de poca calidad periodística. Les falta una mejor y mayor información de temas de interés local, deben mejorar la redacción y el manejo del lenguaje e incorporar diseños más creativos para tener un papel informativo más trascendente. Haciendo referencia a la imagen global que los medios españoles ofrecen de Latinoamérica hay que decir que se caracterizan por su falta de objetividad y por la constante utilización de estereotipos creando así en la opinión pública española una idea negativa. Es por esto que iniciativas como la creación de periódicos para inmigrantes con una calidad informativa puede considerarse una contribución efectiva para un mayor conocimiento mutuo.


Emisoras de radio

Estaciones de radio como Radio Tentación, Top Radio, Super Estación Latina o Radio Pueblo Nuevo son algunas de las 11 que transmiten las 24 horas contenidos latinos: noticias, música, entretenimiento e información jurídica y de servicios para ese público. Al igual que la prensa gratuita, cubren las principales ciudades con población latinoamericana en España. Hay que destacar Radio Gladys Palmera que emite desde 1998 para Barcelona y ciudades cercanas, centra la mayor parte de su programación semanal en la música latina, fue fundada cuando en España no había estaciones de radio dedicadas a los inmigrantes latinoamericanos. Ahora, tiene como objetivo llegar al colectivo madrileño. Por último, los responsables de los programas radiofónicos no sólo son latinos, también participan españoles.

La importancia de la radio es su utilización como medio cultural. Son comunes los programas de música latina con participación vía telefónica del público que felicita, saluda a amigos y familiares, siguiendo las fechas de las fiestas de los lugares de origen: cumpleaños, día de las madres, aniversario de la independencia, los días nacionales de cada país, etcétera. También, las estaciones de radio son utilizadas para difundir entre la población distintas actividades culturales: presentación de artistas o grupos musicales, exposiciones, conferencias donde participe algún latinoamericano. Hay que señalar que les hace falta una mayor apertura para promocionar la cultura local.

Televisión

Además de los periódicos y estaciones de radio, el Canal Latino tiene una audiencia de cuatro millones de espectadores al mes repartidos en 35 ciudades. La cadena fue creada en 2005 y emite a través de la televisión convencional e Internet las 24 horas del día, utiliza el satélite Hispasat y tiene 12 horas de producción propia en directo desde sus estudios en Barcelona. Ofrece información, entretenimiento, música, oferta de trabajo y asesoría legal. Entre su barra destaca el programa La abogada del pueblo, dirigido por la venezolana Yraceli Rodríguez que se está convirtiendo en un referente para las personas que necesitan información en materia de extranjería para resolver sus dudas sobre permisos de residencia, trabajo, reagrupación familiar o nacionalización, y que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado. Además, entrevista a personajes relacionados con el tema de la inmigración tanto españoles como miembros de las embajadas. Otro programa a destacar es el Noticiario latinoamericano de emisión diaria que es dirigido por el peruano Christian Gómez y que tiene como objetivo presentar las noticias relacionadas con la inmigración de manera positiva y que no dan los medios nacionales, intenta contrarrestar las asociaciones informativas que vinculan la inmigración con la delincuencia o el narcotráfico.

Sin embargo, al Canal Latino le falta mejorar la calidad tanto de contenidos como en su lenguaje televisivo. En el Noticiario latinoamericano la cobertura de las noticias es muy generalista, las imágenes poco contextualizadas y el énfasis se pone mucho en los problemas pero no en sus causas. En cuanto al formato televisivo, los encuadres no se cuidan, el estudio desde donde se transmite necesita incorporar colores y elementos novedosos para mejorar su calidad visual.

Programas para inmigrantes latinos en medios españoles

Los inmigrantes latinoamericanos no sólo son interés de las empresas que se anuncian en sus radios, prensa o canal de televisión. Los medios españoles se han dado cuenta que este público representa un gran mercado. Surgen conforme la inmigración crece, de momento hay una decena de programas de radio y televisión dedicados a ellos. Es el caso de Con todos los acentos, de Televisión Española, o de Telenoticias sin fronteras en Telemadrid y Encuentro latino en Localia Televisión. Las radios también están generando nuevos programas, por ejemplo la Cadena Ser en abril empezó a emitir Ser Latino, un programa sobre la actualidad de América Latina. Por su parte, Radio Nacional de España cuenta con el programa La tierra prometida donde se abordan aspectos de las distintas comunidades que viven en España. Hay noticias, agenda, entrevistas, consejos laborales y legales, ocio, etcétera. Una característica más: son presentados en su mayoría por latinoamericanos.

Perspectivas de los medios para latinoamericanos

La inmigración latinoamericana está cambiando la estructura y oferta de contenidos de los medios. Un colectivo que está creando sus propios periódicos, estaciones de radio y canal de televisión con información práctica y adaptada a sus necesidades, que además les mantiene en contacto con sus países de origen. En la producción mediática participan gente española y latina, y tienen un buen nivel de recepción en las tres principales ciudades donde viven los inmigrantes. Existe una mínima calidad en sus contenidos informativos que dista mucho de cumplir la función deseada de mejorar la imagen latinoamericana debido a que hace falta profesionalizarse y ofrecer una imagen más real de América Latina, y a la que los medios españoles hacen poco al respecto. Es necesaria una información de calidad, más plural y una modernización gráfica.

Pero en su conjunto, los medios para inmigrantes están sirviendo como instrumentos de integración para conocer la política, cultura y la importancia de los latinoamericanos en España. Además, les mantienen en contacto con sus países, ofrecen información útil e intentan mostrar sus problemas que pocas veces son recogidos en los medios españoles.

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