https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 20 septiembre 2024

Líneas grises

por Byron Barrera

El periodismo en Guatemala aparece un poco desdibujado. La concentración paulatina de los medios en pocas manos y su vinculación a grupos económicos, con sus lógicas relaciones con la estructura de poder, forman un gris en la independencia, profesionalismo e imparcialidad que suponen el manejo de la información.

A diferencia de décadas pasadas, en las que el público podía tener muchas opciones, esto ha cambiado. En prensa escrita los diarios Prensa Libre y Siglo XXI encabezan corporaciones que absorben casi todo el abanico de medios en papel, entre ellos dos grandes rotativos especializados en sensacionalismo y nota roja: Nuestro Diario y Al Día, con la única excepción del vespertino La Hora, sin la suficiente circulación a nivel nacional. En televisión abierta, todos sabemos que aunque hay varios noticieros en diferentes horarios y canales, todos siguen la línea del monopolio existente propiedad del mexicano Ángel González. La TV por cable es un medio alternativo que gana terreno en forma lenta, especialmente en la provincia, pero aún en forma dispersa y artesanal. En radio las cadenas pertenecientes a cinco grupos dominantes mantienen casi uniformada la información. El gobierno cuenta con un rotativo, el Diario de Centroamérica, sin mayor incidencia en la vida pública.

Las revistas nunca han tenido éxito, debido principalmente a los altos costos editoriales. El fracaso de estos impresos se debe a la forma en que se manejan las corporaciones publicitarias, estrechamente ligadas a los grupos económicos de poder.

En los últimos años han surgido medios de información y análisis en Internet, los cuales progresivamente van captando lectores, sin ser aún competitivos. Pionera en el periodismo virtual ha sido la revista Cambio3 (www.cambio3.com), seguida por el diario La Opinión, especializado en columnas de análisis (www.opinion.com.gt) y Albedrío (www.albedrio.org). El crecimiento de usuarios en Guatemala ha ido aumentando año con año, pero no lo suficiente respecto de otros países del área. En la actualidad, de una población de casi 13 millones de habitantes, se calcula que existen 756 mil usuarios, pero por ejemplo, Costa Rica, con una población de cuatro millones 301 mil172 habitantes, cuenta con un millón de usuarios. Sin embargo, estos medios contribuyen a compensar la falta de análisis, debate y profundidad de la información en los medios convencionales.

Respecto de los periodistas, los retos son muy parecidos a otros países. Hay déficit. Aún no se toma conciencia de la importancia de un modelo de periodismo más democrático. Los periodistas no sólo necesitan entender la política de una manera diferente, sino que tienen que aprender algo más acerca de los medios, y comprender cada vez mejor las lógicas productivas y las rutinas que condicionan su trabajo. Necesitan tener una mejor comprensión de la relación empresa-fuente-periodista, y las consecuencias de estas interacciones. Por otra parte, es necesario que actúen como fiscalizadores tanto del poder público como del privado.

Las escuelas de periodismo y comunicación tienen un importante rol que jugar. Un déficit más. Deben revisar los criterios en los que basan la formación de los futuros periodistas, proveyéndoles no sólo con las herramientas necesarias para cumplir sus tareas diarias, sino también con aquellas herramientas que les permitan reflexionar sobre su práctica profesional. Deben fomentar una mayor comprensión de las posibilidades, límites y responsabilidades del trabajo periodístico. Además, deben mantener una mirada crítica sobre el accionar de los medios.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game