¿De qué trata La radio en internet*?
El libro analiza los cambios que se han producido durante estos últimos años con la presencia de la radio convencional en Internet, el desarrollo de modelos que se están generando dentro de Internet e incluso alguna de las grandes expansiones a partir de este uso. De ahí que se observa una primera parte en la que trato de configurar cómo se va produciendo ese fenómeno que denomino “ciberradio”, en el que se van eligiendo elementos propios de un medio en relación con otro. Internet va incorporando poco a poco los documentos (elementos) sonoros de la radio; la radio va incorporado aportaciones de Internet, como los chats, los foros, para que la audiencia pueda participar en ellos, hasta una fase enla cual exista una convergencia plena. Nacen ya los ciberradios propiamente dichos, lo cual no es suma de la aportación de cada uno de ellos, sino que hay ya una integración, y el nacimiento de algo nuevo.
Una ciberradio que hay que diferenciarla de lo que es la radio tradicional: ya no es una radio que hay que escuchar en directo, en tiempo real, sino que se va fragmentando, se van exponiendo entrevistas o reportajes, para que el usuario pueda acceder a la hora y desde el lugar en el que quiera. Por lo tanto, tiene también mayor autonomía a la hora de hacer el seguimiento de sus programas.
Otra de las líneas importantes es la de la modificacion de los papeles de los tradicionales emisores y receptores, donde ya no es uno el que habla, el emisor como siempre y que los demás aceptan o rechazan. Incluso, hemos querido insistir en el término de participacion, pero el gran fenómeno que se produce es que esa audiencia ya puede convertirse en productora de mensajes. El ejemplo más claro estaría en los podcast, en cuanto a que es una oferta para que uno pueda bajar documentos sonoros y programas. Lo importante es que el propio usuario receptor tradicional, se convierte en productor, elabora un documento, y lo puede enviar a la emisora, para que ésta lo pueda difundir en su Web y que los demás usuarios accedan a ella.
Encontramos ahí una línea distinta de construcción de un nuevo modelo de comunicación ein el cual los papeles se están intercambiando constantemente y vamos hacia unos modelos de comunicación plenamente interactivos, en los cuales uno puede buscar a partir de la tecnología, un diálogo con esta hasta dar con una información determinada, que pueda también interactuar con la propia información, según un perfil que quiera establecer. Es en ese sentido que la ciberradio cobra una importancia extraordinaria.
¿Cuál será la realidad de estos modelos?
Pues habrá que esperar a que los propios usuarios ensayen, experimenten, formulen nuevos usos para sus necesidades. Cuando hablo de interactividad, no me interesa tanto la interactividad en un sentido genérico, abstracto, sino más bien me interesa qué modelo concreto de interactividad se desarrolla en cada uno de los casos. Hay modelos de interactividad conductista, donde a uno le lleva donde el diseñador quiere y no se hace más, frente a otros modelos constructivistas, en los cuales al usuario le van dejando multiples opciones, incluso que incorporen otros elementos nuevos, y que con todo ese desarrollo, salgan unos resultados de mayor creatividad, de diálogo y de intervención real del usuario dentro del proceso radiofónico.
¿La ciberradio podria sustituir a la radio convencional?
No creo que se trate de sustituir, son procesos acumulativos; es decir, que junto a la radio tradicional tan implantada hoy, en cualquiera de las sociedades, grupos locales o grupos más amplios van incorporando otras innovaciones que inicialmente entran por los sectores más sensibles a ellas, como los juveniles.
Lo que ocurrirá es que este sectorjuvenil se convertirá en un sector adulto, va a continuar con eso, se va olvidar o va a buscar otra cosa; en lugar de hacer profecías, como investigador científico habrá que observar los fenómenos y ver realmente cuáles son los movimientos y mientras tanto surgirán otras innovaciones, como la que denomino ciberradio móvil contra la radio fija de internet. La radio móvil permite ingresar a Internet, me permite tener otros usos propios de la telefonia móvil, acceder también a la radio. Entonces vemos cómo la gente más joven se ha entregado ¡ncondicionalmente a los móviles, creando unos lenguajes totalmente nuevos en una forma de expresión y de narración propias, y que son de difícil desarrollo y entendimiento para los mayores.
La radio convencional tiene publicidad, tiene manera de autofinanciarse, pero todas estas nuevas tecnologias tienen que ser financiadas por los usuarios. ¿Cuál sería la repercusión en ese sentido?
El tema de la financiación de las nuevas tecnologías está pendiente y candente. Ciertamente se observa que por parte de los sistemas de financiación anterior, de la publicidad con los medios de comunicación, se está dando un giro hacia la financiación de estos otros nuevos elementos; no nos olvidemos nunca que la publicidad lo que va buscando son nichos de audiencia. Estamos observando que empieza a haber portales que son rentables porque está llegando publicidad. El reto es conseguir productos atractivos, para que pueda haber una número de usuarios suficiente para que la financiación pueda llegar, pero no deberiamos quedarnos exclusivamente en esta posición.
En cuanto a medios impresos, The New York Times o El Pais, estan realizando un traslado al medio digital, que ha llevado a algunos a pensar que van a desparecer los periódicos.
Estamos en el debate histórico, aunque yo creo que es un seudo debate. Cuando aparecieron la radio y la televisión, a Gutenberg le dieron dos días. Gutenberg sigue gozando de una salud magnífica. La TV no ha eliminado a la radio, Internet no ha eliminado a la TV y Ia radio, y no han desaparecido los periódicos, pero si se harealizado un proceso de reajuste de los medios. Cuando un medio se ha presentado en la sociedad y ha tenido unos grandes desarrollos, surge otro nuevo medio; lo que hacen los anteriores es indagar en aquello que les es más propio, en aquello que le puede ser más potente, para seguir ante la sociedad. Lo que observamos hoy dia es una tendencia muy clara de que todos quieren estar en todo: si vamos a mirar un periódico digital en el sentido que se tenía anteriormente, vamos a usar Internet para difundir un periódico, vernos que eso ha cambiado también muchísimo, y hoy día esos periódicos digitales ofrecen una enorme cantidad de documentos sonoros, lo que era propio de la radio, estan ofreciendo también cantidad de videos, generalmente se pensaba que eran sólo de televisión. Dentro de esta logica de competitividad de todos contra todos, cada uno se irá definiendo.
¿Pero cual será la calidad de cada uno de esos sectores?
Es lo que estoy investigando ahora. Se trata de una etapa a la que denomino de “cibermedios fijos” y “cibermedios móviles”. Es una realidad nueva el hecho de que yo pueda tener todos esos cibermedios al alcance de un click, y en cuestión de décimas de segundo estoy pasando de un medio a otro, contrastando informaciones, obteniendo una información personal. De ahi dependerá mi capacidad para interpretar esos datos, cómo dispensarlos, para tque el día que pueda tomar una decisión la pueda tomar con todo tipo de conocimientos. Los cibermedios no simplemente se remiten a los propios medios, están creando vínculos con los usuarios, a quienes esos mismos cibermedios están dando cada vez más una participación superior: el internauta que entra en ellos, que crea podcast. Hay otro elemento de medicion de la capacidad democrática que es la participación de todos sin censurar y sin limitar e incluso, poner en tela de juicio, las propias lineas. No nos olvidemos de una realidad trascendental: detrás de todo estos cibermedios siguen existiendo los controles y las presiones. Tenemos el caso reciente de Google y otros buscadores en relación con China, donde el gobierno chino llega en un momento determinado a prohibir que se puedan buscar determinadas palabras porque no quiere y ese buscador tiene que claudicar. No pensemos que esto es una panacea, sino que todo lo que se esta hablando, de controles, de manipulaciones, de los medios tradicionales, también los tenemos en estos cibermedios fijos y móviles, aunque con otras modalidades, otros planteamientos y estrategias.
En México hay una discusión sobre los medios publicos, ¿Cuál debería ser el papel del Estado o de los gobiernos para lograr que toda esta revolución tecnologica llegue a todos?
Soy partidario de la existencia de los medios públicos, con el respeto a los medios privados, con intención mercantil y una convivencia mixta. Hay un problema muy claro, que son los medios comerciales, cuyo objetivo es el negocio y aquello que no es negocio se relega, y por otra parte el servicio público no tiene que tener ese sentido lucrativo, pero sí debe tener una responsabilidad de servicio a todo ciudadano. Creo que los medios públicos tienen que estar en todos los contenidos y lo que tiene que cambiar es el enfoque: el medio público tiene que tener siempre un enfoque y unos objetivos de elevar los niveles de sensibilidad social, cultural y educativa y no de mera especulación, de mero negocio, que puede ser legítimo.