Días después del lanzamiento oficial en televisión de la campaña “Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos” –la del spot del “Tesoro de México”, con duración de cinco minutos–, El Universal realizó un seguimiento puntual y muy bien documentado de los costos e implicaciones que ésta ha tenido para el gobierno federal.
Por ejemplo, el rotativo identifica en su edición del martes 11 de marzo comentarios en torno a la necesidad de explorar y explotar yacimientos petroleros en aguas profundas del golfo de México en programas de comedia, entretenimiento y espectáculos de Televisa y TV Azteca.
“En los últimos días se han observado programas de Televisa y TV Azteca en los cuales los personajes o los conductores comentan el tema. Los más recientes fueron el domingo pasado en el programa de comedia Vecinos, donde un personaje le explica al otro que se requiere modernizar la extracción de petróleo. Ayer lunes, Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy habló con su compañero Ernesto Laguardia del mismo tema. Por su parte, en el programa Va que va, de TV Azteca, la conductora hizo lo propio, diciendo que el petróleo es un tesoro y es de nosotros”.
En ese momento, tanto la Secretaría de Energía como Pemex dijeron desconocer tales aspectos de la campaña en las televisoras.
Pero esa misma semana, David Aguilar y Noé Cruz –enviado y reportero– registraron las declaraciones del propio Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien desde Miami confirmó que, efectivamente, Pemex paga una pauta publicitaria para que los personajes y conductores de Vecinos, Hoy y Muévete hagan mención de los beneficios que representaría la apertura de la paraestatal a la inversión extranjera. Sin más remedio, Pemex reconoce que también paga por que se hable del tema en el programa Va que va, de TV Azteca.
Según el diario, del total del presupuesto anual asignado por concepto de publicidad –218 millones de pesos–, Pemex invertirá hasta 60% en esta campaña.