Los siete militares implicados en el caso Tlatlaya obtuvieron una suspensión definitiva del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa para que no se divulgue información de su proceso por ningún medio.
De acuerdo con el diario Milenio, la suspensión también aplica por vía transparencia, esto quiere decir que ni por solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) un medio o una persona civil puede conocer de forma oficial información sobre los juicios que se siguen en su contra.
Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, el juez federal Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Rubén Nogera Gregoire, ordenó la liberación de cuatro de los siete militares luego de que el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México revocó dos días antes el auto de formal prisión que había en su contra porque la PGR no proporcionó las pruebas necesarias para que el proceso continuara abierto.
De esta forma únicamente los militares: Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónide, continúan bajo proceso civil por supuestamente haber ejecutado a ocho de los 22 supuestos delincuentes fallecidos el 30 de junio en una bodega de Tlatlaya, Estado de México. Este número, según las indagatorias de la PGR, ya que para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron 15 las personas supuestamente abatidas.
Aunque han pasado tres semanas del dictamen, hasta el día de hoy se desconoce si los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez ya están en libertad, debido a que según versiones de personas allegadas a la defensa, los militares decidieron permanecer en prisión en solidaridad con sus compañeros, aún cuando los cargos que enfrentan en un proceso castrense por separado no son graves.
ahea