El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su hijo Andrés sí participará en Morena, aunque él no va a intervenir en ello porque ya se va a retirar. Al mismo tiempo, atacó el nepotismo, pero en el Poder Judicial. Claudia Sheinbaum acepta la intervención de López Beltrán en su partido.
La semana pasada el presidente del partido oficial en Tabasco, Joaquín Baños Jiménez, informó que desde el Consejo de ese estado sería lanzado el vástago del mandatario a la secretaría general de la organización. La “razón” que expuso para la postulación es la siguiente: “Nosotros vamos con la consigna de que los tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y que mejor que al hijo de nuestro actual presidente de la República”.
Este lunes, en su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre ello, y lanzó su acostumbrada filípica contra viejos vicios: “Pero uno tiene que ser consecuente: si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral y cualquiera me faltaría al respeto. Me faltan al respeto porque están enojados sin razón. Entonces hemos cuidado mucho eso”.
Informó sobre sus hijos, que no van a estar en el próximo gobierno: “Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno; Gonzalo, tampoco. Andrés sí, pero no en el gobierno; él va a participar en Morena. Él quiere ayudar a consolidar Morena. No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”.
Cuando se le cuestionó si la intervención de Andrés sería para la secretaría general o la presidencia del partido oficial, contestó y pretendió deslindarse: “No creo que para eso, pero sí va a participar; eso me lo planteó, y quiere apostar a ser electo, ya no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro”.
Dijo que a sus vástagos “sí quiero cumplirles el compromiso de que, ya una vez que yo me jubile, pues son libres; porque, imagínense, si desde la casa siempre escucharon desde niños la palabra justicia, democracia”.
Mencionó hasta a su hijo menor, al que privó del goce de los beneficios de su Nueva Escuela Mexicana: “Igual Jesús: cuando termine de estudiar y quiera participar, que lo haga; son libres, yo ya voy a estar jubilado. Lo único que les he dicho (y aprovecho para comentarlo también) es de que todo el legado que pueda quedar de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente”.
Buscando enternecer al respetable (sin mucho éxito), el macuspano recordó que, cuando su hijo Andrés era chico, éste le pidió ir al circo, pero que le respondió que tenía muchas asambleas en comunidades, por lo que aquél se encerró en su cuarto; cuando, al irse, su padre le pidió un beso, le contestó: “Que te lo dé la política”.
Recordó incluso los días duros, aquellos en los que hasta directivas y reporteras de La Jornada le cuidaban a sus retoños: “Mis hijos han padecido mucho, mucho, mucho, mucho; bueno, la familia, Beatriz, Jesús. Bueno, antes, mi finada esposa Rocío; fíjense, a ella le tocó la etapa más difícil, cuando iniciamos como opositores en Tabasco, que no querían ni siquiera inscribirlos a mis hijos en la escuela”.
Asimismo, el tabasqueño, durante cuyo sexenio se ha encumbrado a familias como las Batres Guadarrama y Alcalde Luján, entre otras, denunció el nepotismo en… el Poder Judicial. Así, el hombre cuyos hijos han sido acusados de tráfico de influencias y de negocios con contratistas del gobierno con no pocos indicios (después intentó negarlo con su pura palabra), se atrevió a afirmar lo siguiente, pero en el caso de la judicatura: “Pues es el poder de la familia; o sea, es el DIF. El nepotismo a todo lo que da. Imagínense un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares”.
Más tarde, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, en su conferencia de prensa fue preguntada acerca de la pretensión política del también conocido como “Andy”, sobre el que dijo que “tiene derecho a participar políticamente”.
Agregó sobre el asunto: “Yo imagino que el Congreso va a elegir su dirección; entonces, se sujetará a los congresistas de Morena para que pueda participar en el puesto que él quiera desempeñar”.
Agregó que los hijos de López Obrador siempre se han mantenido al margen y respetuosos durante el gobierno de su padre, mientras que aclaró que los suyos no participan en política.