lunes 26 febrero 2024

Bartlett, ignorante y cínico: gobernador de Coahuila; discuten por situación de la minería

por etcétera

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, protagonizaron un agrio enfrentamiento en Twitter por la tragedia de los siete trabajadores de Múzquiz y por la situación de la industria minera en el estado.

Bartlett abrió fuego por la tarde de este lunes al acusar al gobernador coahuilense de proteger a empresas que buscan el monopolio de la compra del carbón en contra de los pequeños productores.

Además, responsabilizó a Riquelme de las condiciones de inseguridad en las minas ya que, consideró el funcionario federal, debió imponer las condiciones adecuadas mediante su Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, por el contrario, reclamó Bartlett, Riquelme “me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

Lo anterior provocó una dura y larga respuesta del gobernador por el mismo medio. Le aclaró a Bartlett que desde el primer momento del derrumbe de la mina su gobierno participó en el rescate de los trabajadores, y que incluso él acudió personalmente a la zona, coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Acusó de ignorancia y de cinismo a Bartlett ya que, según aclaró Riquelme, la minería y la electricidad son competencia federal, y que los gobiernos estatales únicamente pueden actuar si lo solicitan instancias federales. Pese a ello, el director de la CFE lo quiso responsabilizar.

El coahuilense mencionó que desde octubre del año pasado la organización Familia Pasta de Conchos le pidió a Bartlett una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE, lo que no atendió el funcionario federal. Por ello le pidió asumir sus responsabilidades establecidas en la ley.

Lo que siguió fue una lista de denuncias contra Bartlett: Riquelme le atribuyó la grave crisis en la región carbonífera de Coahuila, de favoritismo hacia algunas empresas, incluso alguna vinculada con una política de Morena. Por ello preguntó: “¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? #LasMentirasDeBartlett”.

Riquelme terminó, lapidario, su hilo: “Señor @ManuelBartlett como secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’, como director de @CFEmx inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana? #LasMentirasDeBartlett”.

Posteriormente Bartlett sólo respondió que los dichos del gobernador eran “aspavientos” y “actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa”.

También te puede interesar