De acuerdo con el candidato presidencial de la coalición, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, desde el gobierno de Vicente Fox se presionó a su exsecretario de Finanzas, Gustavo Ponce, para que declarara en su contra durante el proceso electoral de 2006.
Aseguró que al respecto “le llegó información” por parte del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, preso en aquel tiempo en el mismo penal que Ponce Meléndez, quien fue exhibido en un video apostando en un casino de Las Vegas y tras varios meses prófugo, se le encarceló por presunto lavado de dinero. La oferta, dijo, fue darle su libertad a cambio de acusarlo, pero él no aceptó.
El político tabasqueño agregó que en uno de sus libros cuenta “todo lo que le hicieron” los de la “mafia del poder” para sacarlo de la contienda presidencial de manera injusta. “Son tremendos todos ellos”, apuntó.
Según López Obrador, su historia no tiene comparación con el de Ricardo Anaya, porque en este caso “hay elementos” de que incurrió en lavado de dinero.
“¿Qué hace un funcionario, un dirigente de un partido político haciendo una fundación, supuestamente para fines humanitarios, comprando bienes? Explíquenme eso”, señaló
Desde su punto de vista, Anaya debe decir la verdad sobre su relación con Luis Videgaray y José Antonio Meade; cuántas veces se entrevistó con ellos y por qué se pelearon.
arg