martes 05 marzo 2024

TEPJF: Sheinbaum intervino ilegalmente en elección de Tamaulipas

por etcétera

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, intervino indebidamente en la campaña de Américo Villareal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, determinó el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 23 de mayo de 2022 acudió a Tamaulipas, en donde se realizaba el proceso para elegir al gobernador de la entidad, en donde expresó su respaldo a Villarreal, quien era candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En aquella ocasión la funcionaria capitalina afirmó que el aspirante morenista “es un hombre honesto, íntegro, que estoy segura va a transformar a Tamaulipas. Por eso estamos aquí, para fortalecerlo; y hablo a nombre de los 17 gobernadores de nuestro movimiento”.

“Que los tamaulipecos salgan a votar sin miedo, hay que abrigar la esperanza y que no haya nada por encima de la voluntad popular”, manifestó Sheinbaum en aquella ocasión.

También expresó que en Tamaulipas “la gente ya perdió el miedo y abrazó la esperanza; la gente ya no quiere la compra de voto, no quiere que siga viviéndose un Estado donde la amenaza y el miedo sean parte de la vida. Quiere el amor, la esperanza, y esa nueva vida y oportunidad para Tamaulipas es Américo Villarreal”.

Aquella intervención de Sheinbaum ocasionó una denuncia del PAN por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad que deben observar los servidores públicos.

Entonces la Sala Regional Especializada resolvió que Sheinbaum había violado la imparcialidad y beneficiado a Villarreal y a los partidos que lo postulaban, por lo que al aspirante y a las organizaciones les impuso una multa.

Los sancionados y la funcionaria capitalina recurrieron en la Sala Superior la resolución. En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF consideró que estaba acreditada la intervención de Sheinbaum en la rueda de prensa denunciada, en la que expresó su respaldo a Villarreal, además de que en el lugar había una imagen de él y los logotipos de los particos que los postularon.

Por esto la Sala Superior del TEPJF ratificó las sanciones de la Sala Regional Especializada.

También te puede interesar