El pago de coberturas informativas o entrevistas es una práctica común en la comunicación social de los distintos órdenes de gobierno, pero la falta de transparencia en esa relación que compra coberturas impide saber con precisión cuándo se trata de información y cuándo de un anuncio. El programa Fórmula Financiera dedicó buena parte de su emisión del miércoles 7 de febrero al estado de Sinaloa. Transmitió desde Culiacán y sus cuatro conductores hicieron comentarios elogiosos para el gobierno local.
Al inicio del programa Maricarmen Cortés avisó que era “una transmisión especial (…) estamos transmitiendo de la Expo Agro aquí en Culiacán, Sinaloa”. Nunca especificó si su interés en difundir las acciones del gobierno local era una decisión editorial o un compromiso comercial.
Entonces Marco Antonio Mares consideró pertinente “destacar” que se trataba “de una exposición muy importante y todo el cúmulo de personas que llegaron a través de la vía aérea reflejan el interés que se está mostrando por esta exposición que es una de las más importantes en este estado que es considerado el granero del país”.
También José Yuste se congratuló por el buen trabajo que Sinaloa hace en el sector turístico y en materia de software usando casi los mismos argumentos que más adelante repetiría un funcionario del gobierno local: “Me llama la atención, están haciendo cosas de cómputo, call center y están reactivando el sector turístico, lo que era antes Mazatlán la verdad de las cosas cayó muchísimo por ahí de los 80, 90… bueno, lo están reactivando, lo están dejando bastante bonito”.
Cortés completó el comentario: “En turismo pasaron de una ocupación hotelera inferior al 50% a una ya del 60% el año pasado”.
Después llegó Jesús Vizcárraga, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal: “qué privilegio para Sinaloa”, dijo el funcionario sobre los comunicadores. “No, hombre, de veras gracias por invitarnos”, confesó David Páramo.
Entonces Cortés volvió a los elogios: “ha habido en este gobierno logros importantes ya en materia de desarrollo económico, claro, cuando uno piensa en Sinaloa hay mucha gente que dice bueno qué está pasando ahí con la violencia y todo, y a mí me parece muy interesante lo que ustedes han hecho y lo que tú como secretario de Desarrollo Económico has hecho. Platícanos un poco, ¿cómo has logrado empezarle a dar la vuelta, a traer más inversión y todo esto?”…
Páramo le hizo notar: “tú eres un empresario exitosísimo que luego te metiste a la política y ahora eres secretario de Desarrollo Económico. ¿Qué has llevado de la vida empresarial a esta labor? ¿Qué le has metido a la acción de gobierno que has hecho en tus muy exitosas empresas?
—”Yo creo que es lo mismo (…) trabajar, ser muy transparente, muy honesto, comprometerse, marcar bien los objetivos y tener gente que asuma un compromiso junto contigo.
Y otra vez Yuste habló del software y el turismo, ayudando al funcionario a explayarse: “El turismo lo quieren detonar, software está llegando ya a Sinaloa, también tienen algunas inversiones nuevas como universidades, cuéntanos un poco.
—”En turismo, como bien dices, hemos recuperado de manera importante.” Antes de que Vizcárraga dejara los micrófonos, Páramo le hizo lo más cercano a un cuestionamiento: “¿Cuál es el problema de Sinaloa en materia de negocios?”.
—”Yo creo que uno importante es que nos creemos muy buenos.”
La entrevista a ciegas
Casi al final del programa, Cortés presentó otra entrevista: “Y está con nosotros Francisca Corrales, ella es la presidenta municipal de Cosalá, que seguramente usted igual que yo… no tengo la menor idea de qué es pero ahorita nos va a explicar (…) primero que nada, ¿qué es Cosalá?… es la única invitada que hemos tenido el día de hoy.
—”Claro que sí, pero déjenme decirles que soy la única presidenta municipal en el estado.
—”Fíjate, qué bien.
—”… de 18 municipios que tiene el estado de Sinaloa yo soy la única mujer presidenta.”
Mares y Cortés la felicitaron por ese “mérito” de estar a cargo de un municipio (que ninguno de los dos conocían).
“¿Este municipio dónde está?, yo la verdad no lo conozco”, le preguntó Cortés para que la funcionaria hablara de las virtudes de Cosalá, su historia y por supuesto el trabajo “muy intenso de la presidencia municipal.
Este comercial duró 57 minutos en un programa de dos horas*