https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

martes 17 septiembre 2024

Enfrentar el cambio

por Virginia Bello Méndez


Ilustración: Elenchos

La revolución tecnológica que implica la convergencia digital plantea a la industria de la radiodifusión retos para actualizarse y evitar verse rebasada.

Dentro de pocos meses México definirá el estándar a utilizar en materia de radiodifusión digital y arrancará el proceso que puede consolidar o restar presencia a las radiodifusoras de amplitud modulada.

Las radiodifusoras de AM, a pesar de sus esfuerzos permanentes por atraer más audiencia, pueden ser una de las partes más vulnerables en este proceso. Ya los especialistas han documentado una tendencia mundial al respecto: actualmente, casi el 75% de la audiencia total de la radio está en las estaciones de FM y el 25% restante permanece en AM, pero con proyecciones de disminución en los próximos años.

Los jóvenes están volcados en las nuevas tecnologías y ésa revolución que significó el iPod ha restado audiencia a la radio en general.

De ahí la necesidad de emprender acciones que fortalezcan a las estaciones de AM, tanto en su estatus jurídico, programación, infraestructura técnica y digitalización de su acervo, como en el diseño de productos multimedia para la etapa digital.

Este lapso de definición para la radio encuentra a Radio Educación, la primera radiodifusora educativa y cultural de México, en una etapa de trabajo intenso en todos los campos antes enumerados.

Durante 2007 la emisora automatizó su señal de AM y duplicó el monto de su acervo digitalizado para alcanzar el 36% del total. Al concluir el presente año la digitalización llegará al 50% del total de los fonorregistros con que cuenta.

En el mismo lapso se duplicaron los recursos destinados a la producción radiofónica con énfasis en la realización de programas en vivo y controles remoto que refuerzan la vocación educativa y cultural de la emisora, pues van desde la transmisión de conciertos de música popular y clásica, hasta el tratamiento de los temas que en todos los ámbitos afectan a mujeres, jóvenes, niños y otros segmentos de población no atendidos por otras ofertas radiofónicas.

La etapa digital es también una oportunidad para actualizar las capacidades de los recursos humanos. Por ello Radio Educación dedicó una parte importante de su presupuesto en 2007 a la capacitación de la gente que hace la radio, poniendo el acento en las nuevas tecnologías.

Porque la música es una parte sustancial de la oferta de nuestra emisora, y dentro de ella los géneros clásico, jazz, y popular mexicano, entre otros, se hizo una adquisición sustancial de títulos que permitió una actualización de la fonoteca de la emisora.

En los tres primeros meses del año se diseñó el primer producto de comunicación que Radio Educación ofrecerá para la etapa de la convergencia digital y que se presentará en los próximos días, así como una serie de nuevos programas dentro de su esquema de educación y cultura y la creación de una herramienta para la promoción de nuevos formatos radiofónicos.

éstas y otras acciones realizadas y en curso buscan fortalecer a Radio Educación frente a esas novedades de la etapa multimedia que aún se antojan como de ciencia ficción, pero que están prácticamente a la vuelta de la esquina.


Directora general de Radio Educación.
direcciongeneral@radioeducacion.edu.mx

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game