Al momento de redactar este comentario, y a dos meses de su designación para ese cargo, el nuevo director del Imer, Héctor Villarreal Ordóñez, no ha hecho público cuál es su proyecto al frente de esa entidad a la cual llegó en diciembre de 2006. No se sabe todavía en qué situación financiera, tecnológica y de audiencia encontró al Imer; qué está bien y qué está mal de acuerdo con el análisis del nuevo director; si mantendrá los perfiles programáticos que actualmente tienen las 17 estaciones operadas por el instituto o introducirá cambios en ellas. ¿Tratará de conseguir nuevas frecuencias para el Imer o, por el contrario, lo “adelgazará”?
Hasta ahora, Héctor Villarreal sólo ha aparecido públicamente, como director del Imer, para enfrentar el intento de “recuperar” la estación XHOF FM (105.7 mhz) por parte del gobierno del Distrito Federal, y es de suponer que la atención a ese conflicto ha retrasado la presentación de su proyecto. En espera de conocer los planes del Imer para este sexenio, resulta interesante recordar, en apretadísima síntesis, algunos de los hechos que distinguieron a los seis directores y una directora que ha tenido la institución.
Teodoro Rentería Arroyave (marzo de 1983 a diciembre de 1988). Como director fundador del Imer le tocó la difícil tarea de ponerlo a funcionar. Recibió la institución con cinco emisoras operando (XEB, XEMP, XERPM, XHOF FM y XERMX-OC, Radio México) y lo entregó con 17, gracias a una política de expansión que incluyó acuerdos con gobiernos estatales para utilizar frecuencias asignadas a ellos, solicitud de permisos para operar frecuencias (caso de XHIMER, 94.5 de FM) y adquisición de estaciones concesionadas.
Gerardo Estrada (diciembre de 1988 a mayo de 1991). Recibió 17 estaciones y entregó 18. En la primera parte de su administración logró, mediante acuerdos con gobiernos estatales, añadir tres nuevas frecuencias para ser operadas por el Imer, con lo cual éste llegó a 20 estaciones, pero después, dos de esos gobiernos, el de Chiapas y el de Tlaxcala, pidieron recuperar el uso de sus frecuencias y la cifra bajó a 18.
Foto: Aurelie Lucet |
Alejandro Montaño (mayo de 1991 a octubre de 1993). Se hizo notar por desaparecer Radio Infantil y convertir la frecuencia que la albergaba, 660 de AM, en una estación de música tropical y deportes, porque eso era “más comercial”. Rentó al grupo Radio S.A. la frecuencia de 105.7, la actual Reactor 105, y añadió una estación a la red del Imer: XECHZ, La Voz del Cañón, mediante un acuerdo con el gobierno de Chiapas, permisionario de la frecuencia, con lo que el número de emisoras llegó a 19.
Jorge Medina Viedas (octubre de 1993 a enero de 1994). Duró sólo tres meses y medio como director del Imer porque fue nombrado subsecretario editorial del PRI y dejó el cargo. Su mano se alcanzó a notar en el área de noticiarios donde creó el concepto Antena Radio, nombre que todavía distingue a los informativos del Imer.
Jorge Ruiz Dueñas (enero de 1994 a febrero de 1995). Recuperó la frecuencia 105.7 FM que había sido rentada al grupo Radio S.A., por Alejandro Montaño.
Carlos Lara Sumano (febrero de 1995 a junio de 2002). Fue el último director del Imer nombrado por el régimen priista y todavía estuvo un año y medio durante el primer gobierno panista. Obtuvo el permiso para operar la frecuencia 107.9 FM, Horizonte 108, con lo cual la red del Imer llegó a 20 radiodifusoras, su punto culminante.
Dolores Beistegui (junio de 2002 a diciembre de 2006). Es, a la fecha, la única persona que, al salir de la dirección del Imer, ha entregado al sucesor menos estaciones de las que recibió. Dispuso la desaparición de XERMX-OC, Radio México Internacional, le devolvió al gobierno de Colima la estación XEBCO AM, que el Imer operaba desde 1986 mediante convenio, y le cedió al gobierno de Campeche la estación XETEB cuya frecuencia pertenecía al Imer.
Toca el turno a Héctor Villarreal Ordóñez.