El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su intención de construir un muro fronterizo entre su país y México y aseguró que este podría ser de acero, “en lugar de concreto” ya que es “un asunto de seguridad”.
En entrevista con la prensa realizada este domingo, Trump declaró que la construcción del muro es algo que no tiene alternativa, ya que es fundamental para la seguridad de los Estados Unidos.
Trump señaló que los legisladores deben incluir los fondos necesarios para construir el muro en el presupuesto federal del 2019. Debido a la negativa de muchos de ellos y a la falta de acuerdos en ese sentido, el presupuesto de este año no ha sido definido por completo y las funciones del gobierno se encuentran detenidas parcialmente desde diciembre pasado.
“Depende de los demócratas” el seguir así o no, dijo el mandatario norteamericano.
Trump solicitó 5 mil 600 millones de dólares para esta obra y ante la negativa del Partido Demócrata para aprobar este paquete presupuestas, declaró hace unos días que podría echar mano de su autoridad para declarar una “emergencia nacional” y poder usar dicha partida en la construcción del muro.
Las pláticas al interior del Congreso continuaron durante todo este domingo, luego de que ayer sábado no se registraran acuerdos.
“Tenemos que construir el muro… es un tema de seguridad, de la seguridad de nuestro país. No tenemos opción”, dijo.
Construir un muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos fue una de las promesas de campaña del actual presidente, y aunque en ciertas zonas ya se han construido segmentos, la obra está lejos de concluir. Para ello, Trump solicitó al Congreso el presupuesto necesario, pero el Partido Demócrata se ha opuesto a ello.
ofv