sábado 18 mayo 2024

Gobierno de Obama defiende su plan migratorio ante el Tribunal Supremo

por etcétera

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos se presentó ante el Tribunal Supremo para defender las medidas migratorias, presentadas en 2014 por el presidente Barack Obama, para frenar las deportaciones de cinco millones de indocumentados.


El Tribunal supremo de Estados Unidos analiza si el mandatario implementó de forma legal las medidas migratorias para detener la deportación de indocumentados o si abusó de sus poderes, como sostiene la oposición republicana.


Donald Verrilli, abogado del Estado, declaró en la audiencia, que la intención de las autoridades no es cambiar el estatus legal de nadie. Mientras que afuera del lugar acudieron algunas personas con pancartas que tenían el mensaje “las familias no tienen fronteras" y "paren las deportaciones".


La discusión se realiza en un momento crucial para el país, donde las campañas presidenciales vuelven a ser protagonizadas por el tema migratorio y el precandidato republicano Donald Trump logró atraer la atención luego de sus discursos racistas contra México y algunas religiones como el Islam.


El Tribunal escuchará durante 90 minutos los argumentos en favor de las normas de Obama, las cuales fueron bloqueadas a comienzos de 2015, un día antes de entrar en vigor.


26 estados consideran que Obama se excedió en su poder al dictar por decreto su plan migratorio, que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.


Asimismo, el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), pretende evitar la deportación de los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente. Estas medidas son temporales y permitirían a los beneficiarios conseguir los permisos de trabajo y de conducir.


En el Tribunal Supremo sólo estarán ocho de los nueve jueces con cargo vitalicio que deben componerlo, cuatro conservadores y cuatro progresistas, debido a la muerte en febrero del magistrado conservador Antonin Scalia.


La resolución llegará en junio, donde en caso de empate, los magistrados podrán dejar en vigor el veredicto de la corte inmediatamente inferior, lo que perjudicaría a Obama, o decidir que el caso vuelva a argumentarse ante el Supremo una vez que un nuevo juez se incorpore al Tribunal.


(Con información de EFE)


slg

También te puede interesar