domingo 19 mayo 2024

La DEA mantiene a la marihuana entre su lista de sustancias peligrosas

por etcétera

La Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA) anunció este jueves su decisión de mantener la marihuana en la lista de las drogas más peligrosas, donde se encuentra junto con la heroína y la cocaína, aunque flexibilizó la normativa referente a su investigación y cultivo con fines científicos.


En una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de esta lista prioritaria, Chuck Rosenberg, director de la DEA, indicó que hasta el momento no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados de que la marihuana sea segura y efectiva para de tratar alguna enfermedad específica y reconocida.


En los últimos años, los votantes de varios estados de la Unión Americana han aprobado el consumo lúdico de la marihuana: Colorado, Washington, Oregón y Alaska, mientras que una veintena más y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, permiten el uso medicinal.


En las próximas elecciones de noviembre, los habitantes de cinco estados más, Arizona, California, Massachusetts, Maine y Nevada decidirán si aprueban el consumo recreativo de la hierba.


El gobierno de Barack Obama había adoptado una política de no perseguir el consumo en estos estados, por lo que la decisión adoptada por la DEA ha recibido cuestionamientos por parte de los sectores que están a favor del levantamiento de restricciones.


"Esta decisión no va lo suficientemente lejos y es una muestra más de que la DEA no entiende. Mantener a la marihuana en la Categoría 1 es la continuación de un enfoque caduco y fracasado, dejando a pacientes y a empresarios atrapados entre las leyes federales y estatales", apuntó el congresista por Oregón, Earl Blumenauer.


(Con información de AP)

También te puede interesar