sábado 18 mayo 2024

Más de 30 mil sirios escapan a Turquía tras el avance de ISIS en la región: HRW

por etcétera

El pasado fin de semana la organización internacional en favor de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), denunció que debido al avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las últimas 48 horas más de 30 mil sirios han tenido que huir del país y trasladarse a la frontera con Turquía.


De acuerdo con la organización, los sirios han tenido que abandonar la localidad de Azaz, al noreste de Alepo, y viajar algunos kilómetros hasta el sur de Turquía, donde los guardias fronterizos dispararon para dispersar a las miles de personas, por lo que los desplazados tuvieron que regresar a la zona controlada por los yihadistas.


Nadim Houri, portavoz de HRW en Líbano, declaró que “en el momento que el mundo entero habla de combatir a ISIS, ningún país está moviendo un dedo por asistir a aquellos que huyen de ellos”.


Europa ha demostrado una gran hipocresía al recompensar a Turquía económicamente para que corte el flujo de refugiados, pero no le presiona para que acepte recibir a aquellos cuyas vidas están en peligro”, espeta Houri.


Cabe señalar que el pasado mes de marzo la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con dicho país para que recibiera a más de dos millones de refugiados a cambio de que se acelere el proceso para su adhesión al bloque.


La población local huye de los constanten enfrentamientos entre los rebeldes, las milicias kurdas y los grupos terroristas para ampliar o defender territorio, por lo que más de 100 mil personas han quedado atrapadas en diversos puntos.


Según organizaciones locales, 24 mil habitantes de tres campos de desplazados de Azaz-Ikdah, Harameen y al Sham, han escapado al norte del país mientras EI recupera territorios que anteriormente fueron conquistados por las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG por sus siglas en kurdo).


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos advirtió la semana pasada sobre el uso de armas químicas por parte del grupo rebelde islamista Jeish el Islam (Ejército del Islam) en el barrio Sheikh Maqsod, en Alepo y bajo control de unidades kurdas, mientras los enfrentamientos prosiguen al sureste de Alepo, en la localidad de Khanaser entre ISIS y el ejército sirio.


(Con información de El País)


slg

También te puede interesar