sábado 18 mayo 2024

Si Trump gana la presidencia “habrá graves consecuencias mundiales”: prensa oficialista china

por etcétera

El precandidato a la presidencia de Estado Unidos, Donald Trump, se convirtió este lunes en el objeto de análisis de la prensa china, quien a través de un editorial conjunto criticó las declaraciones del republicano y advirtió que de convertirse en el mandatario estadounidense habrá graves consecuencias mundiales.


El editorial publicada en el Diario del Pueblo y Global Times señala que “el ascenso de Trump abrió una caja de Pandora en la sociedad estadounidense” el cual se respalda en los comentarios racistas y extremistas que el empresario propaga en su campaña.


"Estados Unidos debería cuidarse de no ser una fuente de fuerzas destructivas contra la paz mundial, en lugar de señalar con el dedo a otros países por su supuesto nacionalismo y tiranía", dicen los periódicos portavoces del Partido Comunista de China.


El análisis de la prensa china califica al multimillonario de “payaso”, cuya tarea inicial era entretener a los votantes en el camino a las elecciones, sin embargo, al derrotar a sus contrincantes y adquirir gran popularidad resultó toda una revelación.


Además, apunta que Trump pone a su partido en duda al no saber si respaldar a un “populista políticamente incorrecto” como su representante, lo que además “comprometería los valores de la formación", o apartarle de la carrera, "con lo que éste podría presentarse como candidato independiente" y dividir el voto conservador.


El editorial retoma las agresiones de la semana pasada, donde partidarios y opositores de Trump llegaron a enfrentarse físicamente motivados por el discurso de odio que propaga el magnate.


"Las peleas entre votantes rivales son comunes en países en desarrollo durante épocas electorales, pero ahora el 'espectáculo' también ha llegado a Estados Unidos, que tiene uno de los sistemas democráticos más maduros".


China, país donde el gobierno controla toda la información que se publica, se une así a las críticas contra el precandidato, quien a pesar de ganar popularidad en su país se ha convertido en objeto de burla, crítica y odio por parte de la comunidad internacional.


Además, la prensa de distintos países, incluso la estadounidense, ha comparado al empresario con personajes de la historia como Mussolini o Hitler, quienes también ganaron las elecciones basándose en un discurso similar.


"El ascenso de un racista en la arena de Estados Unidos preocupa a todo el mundo. Muchos analistas piensan que al final el sistema estadounidense apartará a Trump de la posibilidad de ser presidente. El proceso causará temor pero no es peligroso".


Es importante mencionar que los medios de comunicación, tradicionales o no, juegan un papel importante en las elecciones, pues sirven como especie de guía para algunos votantes, además de que en específico en China, dicta el modo en que se perciben los movimientos políticos de los demás países.



(Con información de EFE)



slg

También te puede interesar