Alfonso Ortega, cómplice confeso de Javier Duarte que colabora con la Procuraduría General de la República (PGR), empezó a vender las propiedades que se adquirieron a través de empresas de fantasma.
Según el reporte de Reforma, tres de los 14 bienes que adquirió Ortega López en Tulum y Playa del Carmen ya están en proceso de venta por un precontrato de 180 millones de pesos, de los cuales ya se hizo un depósito inicial de cinco millones.
Las 14 propiedades referidas son parte del fideicomiso F/353 en el Deutsche Bank y en total suman 45 mil metros, con un valor comercial actual de 400 millones de pesos.
Dicho fideicomiso se creó en el banco Citigroup para garantizar la transacción de venta por parte de las empresas KR, KR Playa XI, Kor Playa Ikal Real State, Kor Playa Tulum Real Estate a la firma Manudu Indi, S.A. De C.V.
Otro de los principales socios de Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, invirtió a dicha empresa siete millones de pesos, pero en diciembre de 2015 cedió su participación a Alonso Ortega, quien confesó ante la PGR que el exgobernador de Veracruz le pidió ser su prestanombres para desviar recursos públicos.
Estos terrenos, identificados como “Inmuebles Pescadores” e “Inmuebles Playa Paraíso 1 y 2”m en Tulum y Playa del Carmen, respectivamente, no han sido asegurados por las autoridades federales.
Alfonso Ortega actualmente testifica contra Javier Duarte, aunque no es testigo protegido. La PGR utiliza una figura jurídica que le permite a Ortega López estar libre, a pesar de que reconoce ser cómplice de la comisión de un delito.
mahy