sábado 18 mayo 2024

Recomendamos también: 100 obras literarias que transformaron el mundo: ¿cuál agregarías o sacarías?

por etcétera

“Rara vez encuentro a alguien, realmente a nadie, que no sepa una parte de esta historia: la idea del hombre perdido que no puede volver a casa después de la guerra … la mujer en casa con los pretendientes. Todos pueden contarme una versión de la misma, es decir, vive en ellos”.

Tess Taylor, poeta, sobre La Odisea de Homero.

En abril, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo para que eligieran cinco historias de ficción que consideraran que habían definido el pensamiento o influido en la historia.

Se recibieron respuestas de 108 autores, académicos, periodistas, críticos y traductores de 35 países, desde Uganda y Pakistán a Colombia y China.

Sus elecciones incluyen novelas, poemas, cuentos populares y dramas en 33 idiomas, incluido el sumerio, el quiché y el ge’ez. Solo el 51% de los encuestados dijo tener el inglés como su lengua materna.

Y el 59% de los que respondieron son mujeres.

Shakespeare, Wolf y Kafka, los autores más populares

La Odisea de Homero encabeza la lista, seguida de “La Cabaña del Tío Tom”, ejemplos de las distintas formas en las que los encuestados interpretan una “historia que modela al mundo”.

Mientras que la epopeya griega sobrevivió e inspiró generaciones de relatos, la novela de 1852 de Harriet Beecher Stow fue alabada por ser “la primera novela política leída ampliamente en Estados Unidos”.

Frankenstein1984 Things Fall Apart (“Todo Se Desmorona”) redondean los cinco primeros lugares, entre los cuales encontramos a dos autoras.

En total, 23 de los 100 autores principales fueron mujeres.

Los autores más populares de las 100 mejores historias fueron Shakespeare, Virginia Wolf y Franz Kafka, con tres historias cada uno.

Entre los clásicos incluidos en la lista se encuentran algunos textos menos conocidos a nivel mundial: The Jungle (“La Jungla”) de Upton Sinclair, que condujo directamente a la introducción de nuevas leyes federales sobre la seguridad alimentaria en Estados Unidos, y Toba Tek Singh, de Saadat Hasan Manto, elogiada como “una historia corta clásica que traduce el trauma de la partición a través del intercambio de lunáticos a través de la frontera de India y Pakistán”.

No es una lista definitiva. Se trata solo de un punto de partida, con el objetivo de provocar una conversación sobre por qué algunas historias perduran y siguen resonando siglos y milenios después de su creación.

Y por qué compartir esas historias es un impulso humano fundamental: uno que puede superar la división, inspirar el cambio e incluso generar revoluciones.

Más información: https://bbc.in/2ypOckZ

También te puede interesar