sábado 18 mayo 2024

Grupos radicales de India denuncian por sedición a Amnistía Internacional

por etcétera

Cientos de miembros del ABVP, el ala estudiantil de la agrupación radical india RSS, se manifestaron en el sur de la India para pedir el cierre de la ONG Amnistía Internacional (AI), a la que denunciaron por sedición tras un acto donde se rindió un informe sobre violaciones de derechos humanos en la región de Cachemira.


El secretario general de ABVP, Vinay Bidre, alego que durante el evento de AI el pasado fin de semana en la ciudad de Bangalore, miembros de esa organización lanzaron consignas contra el Ejército indio y el país, lo que les motivó a presentar una denuncia contra la ONG por sedición y exigir que salga definitivamente de territorio indio.



Por su parte, el organismo defensor de derechos humanos afirmó un comunicado que son “infundadas” las acusaciones en su contra y anunció que remitió a la policía un video sobre el evento para demostrar que no se lanzaron consignas contra la India.


Amnistía Internacional insistió en que el acto se basó en un informe de la ONG de julio de 2015 sobre violaciones de los derechos humanos en Cachemira por parte de las fuerzas de seguridad; en ningún momento se respaldó a "terroristas" ni se pidió que la región pase a formar parte de Pakistán, como denunció ABVP. "Como parte de su política, Amnistía Internacional India no toma partido a favor ni en contra de demandas por la autodeterminación", remarcó.


Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y ha sido el desencadenante de dos guerras y varios conflictos menores entre la India y Pakistán, que reclama su soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras su independencia del imperio británico.


Desde hace más de un mes la región vive un brote de violencia que ha causado ya alrededor de 60 muertos y miles de heridos y que se desató tras la muerte el 8 de julio de un conocido separatista cachemir a manos de las fuerzas de seguridad indias.


Durante el último año se han dado varios casos en el gigante asiático en los que se han invocado leyes de la época colonial británica contra la sedición para reprimir ciertos actos que se consideran en contra de una línea nacionalista hindú.


Estas leyes castigan la sedición con penas de hasta cadena perpetua.


(Con información de EFE)

También te puede interesar