sábado 18 mayo 2024

Crimen organizado podría estar vinculado con autodefensas: CNDH; persiste debilidad institucional

por etcétera

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades correspondientes a investigar una posible infiltración del crimen organizado en los grupos de autodefensa que actualmente existen en Michoacán.


En conferencia de prensa, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe Especial sobre Michoacán, donde se establece la posibilidad de que los grupos de autodefensas obtuvieron recursos y armas del crimen organizado.


“Hay cientos de testimonios recabados donde se dio cuenta de que algunos de esos grupos permitían el ingreso de miembros de la delincuencia organizada; tomaron la bandera o la causa de la autodefensa para avanzar territorialmente en aras de conseguir fines ilícitos”, señaló el Ombudsman nacional.


En el documento, además, se establece que las condiciones de inseguridad y debilidad institucional persisten, lo que ha provocado que en 56% de los municipios de Michoacán hay presencia de grupos de autodefensa.


“Es el Estado el que debe proveer la seguridad sobre todo cuando se trata de delincuencia organizada. Es necesario que recobre las funciones que había abandonado. El Estado y las instituciones no pueden ser omisos o indiferentes ante la presencia de estos grupos. Por graves que sean la circunstancia, el Estado no puede ceder o negociar el ejercicio de las atribuciones que le son propias, así como el cumplimento de las obligaciones que tiene frente a todos los gobernados”, señaló.


El informe enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y al gobierno de Michoacán, consta de más de 29 mil fojas donde se expone 55 observaciones a autoridades locales y federales, y se registran más de tres mil 27 víctimas por el conflicto armado el estado.


(Con información de Milenio Diaro y La Jornada)


mahy

También te puede interesar