Roberto Malagón y María Victoria de Gaona denunciaron que sigue sin ser investigado el caso de posible asesinato dentro de Ciudad Universitaria de su hijo, Roberto Malagón, quien tenía 20 años de edad y fue hallado en las inmediaciones de las facultades de Odontología y Medicina, en agosto pasado.
En el marco del mitin realizado la víspera para protestar por la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, el padre de Roberto Malagón, destacó que su hijo era estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho; “era estudiante, puro 9 y 10, con buenas calificaciones, no tenía amigos, no tomaba; a las muchachas que querían ser sus novias les decía que hasta que acabara su carrera”.
Cerca de 300 alumnos, familiares y miembros de organizaciones civiles se congregaron este jueves en las inmediaciones de la Preparatoria 8 de la UNAM, en Lomas de Plateros, Mixcoac, y se fueron en marcha a Ciudad Universitaria, en el Pedregal de San Ángel.
De acuerdo con los testimonios cuyos informes se encuentran en la carpeta de investigación CI/FAO/AO-3/UI-IC/D/03656/08-2017, Luis Roberto Malagón de Gaona fue rescatado el 19 de agosto del año pasado de un pozo de absorción ubicado cerca de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La madre de #MarcoAntonioSanchez exigió a @ManceraMiguelMX justicia en el caso de su hijo, durante el mitin en Ciudad Universitaria de la UNAM: https://t.co/w5FqF09BBy pic.twitter.com/hmgiehL2i1
— La Hoguera Mx (@LaHogueraMx) February 9, 2018
Cuando lo auxiliaron, según dichas declaraciones, aún estaba consciente por lo que fue trasladado por paramédicos del Servicio Médico universitario a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibió atención médica por un padecimiento neurológico. Según los padres del joven, los médicos lo declararon en coma y el joven murió cinco días después.
El Dictamen de Necropsia elaborado por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, establece que el cuerpo del joven presentaba lesiones en la cara y espalda, y la causa de muerte fue un edema pulmonar y cerebral.
María Victoria de Gaona y Roberto Malagón han solicitado una cita con el rector Enrique Graue: “Mi hijo sufrió un ataque en el estacionamiento de Odontología y Medicina, lo encuentran inconsciente a las 07:30 (de la noche) y me dicen que no tenía nada, siendo que en la necropsia sale que lo asfixiaron, lo sumergieron y tiene lesiones”, señaló a El Universal el padre del joven.
El ministerio público nos ha ocultado la verdad y las autoridades de la UNAM no han puesto nada de su parte”, agregó; después de casi seis meses la familia no tiene certeza de qué es lo que le pasó a su hijo.
El joven se encontraba elaborando su tesis para titularse de licenciatura y, de acuerdo con su padre, regularmente se quedaba a estudiar hasta tarde en la Biblioteca, puesto que sus padres no habían podido comprarle una computadora para que trabajara en casa. “Ya iba a acabar su carrera de abogado, le faltaba un año”, contó Roberto Malagón.
“Ahora todos mienten; el director de la facultad, el rector, no nos quieren ayudar; lo quieren manejar como un suicidio pero en la necropsia sale que lo ahogaron y tiene lesiones. Nos lo quisieron ocultar desde un principio”, denunció.
Marcha de los chavos de la Prepa 8. pic.twitter.com/oaehicGd8E
— Julio Ramírez (@julio_ramga) February 8, 2018
De acuerdo con Proceso, el representante legal de la familia y litigante de la organización Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Víctor Caballero, presentaría en diciembre una ampliación a la demanda de amparo indirecto 910/2017 interpuesto desde el 19 de noviembre en el Juzgado Décimo de Distrito.
Según el abogado, los informes que presentó la titular de la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria, Yolanda Monsiváis Torres, dan cuenta de que la PGJ-CDMX no ha investigado la línea de homicidio doloso (pese a las lesiones que presentó el cuerpo) y que no se han desahogado ni recabado todas diligencias.
Por ejemplo, explicó, no han comparecido las personas que convivieron con Luis Roberto por última vez; no existe una inspección ocular del lugar de los hechos; no hay pruebas periciales en materia de Protección Civil del pozo donde fue encontrado y falta recabar las notas médicas del personal que lo atendió.
El amparo inicial fue presentado por los “nulos avances” en la investigación pues aún no se conoce la mecánica del delito; inclusive, la UNAM no ha entregado por completo los videos de las cámaras de seguridad, en particular la que apunta al lugar donde rescataron a Luis, señaló.
Caballero explicó que otras irregularidades del proceso, es que la PGJ-CDMX no resguardó el lugar de los hechos, no permitió el acceso a la carpeta de investigación a los familiares y, ante el requerimiento del juez Décimo de Distrito, no entregó el expediente completo.
También piden que se investigue la razón por la que el personal del IMSS administró medicamento para un “problema neurológico” y no por el edema pulmonar (agua en los pulmones) que reveló la autopsia.
aml