sábado 18 mayo 2024

“Revelación” de AP sobre tortura en caso Iguala fue documentada hace más de un mes por la CNDH

por etcétera

La agencia de noticias AP reveló la noche de este miércoles que obtuvo un documento en el que hay 10 testimonios de tortura de detenidos en el caso Ayotzinapa, aunque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya habían dado a conocer que existían al menos 17.


AP expone los testimonios de tres detenidos claves dentro del caso Iguala: Patricio Reyes Landa, Sidronio Casarrubias y Agustín Reyes García, todos presuntos miembros del cártel de Guerreros Unidos.


En la información (replicada por medios como Aristegui Noticias y La Jornada) se sostiene que los detenidos relataron ante un juez cómo es que fueron torturados físicamente (asfixia, descargas eléctricas) y la forma en que la Policía Federal los amenazó con asesinar a sus familias (les mostraba una fotografía de los integrantes).


En el caso de Patricio Reyes Landa, él fue uno de los primeros detenidos en señalar que habían incinerado a los estudiantes en el basurero de Cocula para después arrojar los restos al río San Juan, todo esto -asegura- después de ser torturado por su interrogador.


Por su parte, Sidronio Casarrubias es señalado como uno de los dirigentes principales de la organización y en el documento citado acusa directamente al investigador Gabriel Valle Campos de asfixiarlo e incluso de violarlo con un tubo metálico.


En tanto, Agustín García Reyes es el detenido que acompañó a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a una diligencia en el río San Juan, en octubre de 2014 (la cual no obra en el expediente), un día antes de que las autoridades dieran a conocer la hipótesis del basurero de Cocula.


Según el documento de AP, García Reyes afirma que lo llevaron para que fingiera que había tirado las bolsas al río y simulara que él guiaba a Zerón de Lucio por la ruta que presuntamente siguió el 27 de septiembre para deshacerse de los restos de los 43 normalistas, la cual afirma le fue trazada por las autoridades.


Cabe señalar que según el expediente de la Procuraduría General de la República, este último detenido se negó a aceptar el Protocolo de Estambul (mecanismo para documentar actos de tortura) y, de acuerdo al titular de la AIC, el día de la diligencia se negó a ser acompañado por un abogado.


Durante la presentación de su segundo informe, el GIEI informó que la CNDH investiga 17 casos de presunta tortura cometida en contra de los más de 100 detenidos por el caso Ayotzinapa. Horas después, la PGR también refirió que indaga de forma interna estos hechos.


Como parte de las 20 recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se incluye “seguir deteniendo a miembros de Guerreros Unidos”, incluidos los líderes restantes, con apego al debido proceso.


 


mahy

También te puede interesar