lunes 20 mayo 2024

Segundo debate: Sheinbaum contra las cuerdas evade, omite datos y lanza falsedades 

También se ríe de las tragedias

por etcétera

Además de negarse a contestar todos los cuestionamientos que le hizo la candidata opositora Xóchitl Gálvez, durante el segundo debate presidencial Claudia Sheinbaum mintió descaradamente en muchos rubros, tanto respecto a su gobierno en la capital como respecto al gobierno federal. Además, demostró su nula empatía con el dolor de las víctimas de diversas tragedias, puesto que no desperdició ninguna ocasión para reírse. 

El segundo debate presidencial tuvo un formato más relajado que el primero y los candidatos tuvieron más tiempo para desarrollar sus exposiciones. Ello no implicó que Sheinbaum diera respuesta a los cuestionamientos directos que le hizo Gálvez respecto a las cuentas de su familia en paraísos fiscales, el gasto excesivo en publicidad, el encubrimiento que ella le brinda a la corrupción de los hijos del presidente, el alto nivel contaminante de una de sus empresas y la manera en que se hizo de su casa en Tlalpan. 

Asimismo, en cada ocasión en que Xóchitl Gálvez la confrontó con datos sobre fracasos, corrupción y tragedias, la actitud de Sheinbaum fue reírse burlonamente, fingir que no entendía de qué se le hablaba y hacer cara de extrañeza. Este recurso de defensa lo aplicó al menos diez veces, lo que pronto dejó claro que estaba perdiendo la estabilidad. 

Además, lanzó de manera indiscriminada aseveraciones falsas, presumiendo logros donde no los hubo y prometiendo realizar cosas que en su momento Andrés Manuel López Obrador prometió. 

-Sheinbaum se quejó de la existencia del Fobaproa que creó “el PRIAN”, pero no dijo uno de sus voceros, Arturo Zaldívar, fue defensor de los bancos del Fobaproa. 

-Sheinbaum presumió la mejoría económica en el país y las familias, dijo que el neoliberalismo fracasó, pero se le olvidó que el crecimiento del país con AMLO es el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid y que el mayor crecimiento se tuvo durante el sexenio del muy neoliberal Carlos Salinas de Gortari. 

-La candidata morenista omitió decir que el crecimiento total durante el sexenio de AMLO no pasará del 0.8% y la inflación ha superado el aumento en los salarios mínimos, algo que también presumió muchas veces. 

-Dijo que su partido “está alejado del PRI y del PAN”, lo cual es una mentira, ya que muchísimos cuadros morenistas, empezando por el propio AMLO son emanados del PRI. Bartlett es otro ejemplo. Y hablando del PAN, está como buen ejemplo Javier Corral, que hace muy poco se unió a Morena.  

-La oficialista dijo que ha habido más empleos, pero en la Ciudad de México en 2019, en el IMSS había registrados 3 millones 410 mil trabajadores en la CDMX; en mayo de 2023 había 3 millones 434 mil, apenas 20 mil más. Además, convenientemente calló sobre el desastre que es el IMSS, que consume las cuotas de trabajadores y empresas sin que el servicio mejore y sin que haya medicamentos. 

-También se calló el dato de que en la capital el 30.56% de la población de está en situación de pobreza laboral, y que 45.6% de los trabajadores tiene empleos sin prestaciones laborales.   

-Con el gobierno de AMLO “se redujo la pobreza”, dijo. Lo cierto es que, de acuerdo con CONEVAL la pobreza extrema aumentó de 8.7 millones de mexicanos en 2018 a 9.1 millones en 2022, 400 mil personas. Además, según la Cepal, México continúa entre los países más pobres de América Latina según la Cepal. Es más pobre incluso que Perú. Además, el número de mexicanos sin acceso al servicio de salud público paso de 20.1 millones a 50.4 millones, lo que es muy grave. Sheinbaum y toda la 4T hacen una medición tramposa de la pobreza, a su conveniencia. Cabe recordar que en el primer debate dijo que esta cifra de personas sin acceso a los servicios era un error, porque a la gente no se le dijo que existía el Insabi, mismo que fracasó. 

-Según Sheinbaum, esta mejoría económica se debe al incremento de los salarios mínimos y programas sociales, pero lo cierto es que el pilar de la economía mexicana son las remesas que envían los mexicanos en el exterior. Especialistas creen que una buena parte de esas remesas en realidad es dinero proveniente del narcotráfico.  

-Una gran mentira: que “la deuda no ha aumentado”, pero el presupuesto 2024 creó la mayor deuda por déficit fiscal en más de 30 años. Xóchitl dio el dato de que cada mexicano debe 128 mil pesos provenientes de la deuda pública y que por eso “se quieren robar las afores”.; 

-Claudia Sheinbaum se limitó a decir “es falso” que una de las empresas de la que es accionista recibió un apoyo durante la pandemia, pero el dato está documentado.  

-Según Claudia, con AMLO no hubo gasolinazos, pues según ella el aumento de la gasolina no cuenta si los precios aumentan al tiempo que la inflación. Claro está que no explicó que si las cosas aumentan al tiempo que la inflación eso hace que el salario nunca recupere su poder adquisitivo. Tampoco dijo nada sobre esa promesa hecha por AMLO que el litro de gasolina costaría 10 pesos, ni tampoco mencionó el sobrecosto y a las fallidas fechas en que Dos Bocas estaría produciendo gasolina. 

-Respecto a la crisis del agua, mientras Sheinbaum justificó que se debe a la “sequía”, Xóchitl le recordó que en su gobierno Claudia no realizó suficiente inversión en los sistemas de agua y que, en cambio, durante la pandemia gastó más de 400 millones de pesos en su imagen personal. Con expresión fingidamente divertida, Sheinbaum comentó: “les dije que iba a haber calumnias, nosotros: honestidad”. 

-En al menos cuatro momentos Xóchilt confrontó a Claudia respecto a las cuentas que tiene su familia en paraísos fiscales. En una ocasión se rio e hizo como que no entendía, en otra, dijo que “no valía la pena” responder a falsedades, otra dijo que “después” respondería a las falsedades de Xóchitl y en una más simplemente dijo “no, no, no”, al “responder” a muchos cuestionamientos. En suma, no dio respuesta a nada, exceptuando negativas o “eso ya se aclaró”. 

-Claudia presumió que ella ha sido la única gobernadora en apoyar a la infancia, pero convenientemente, omitió el dato de que la CDMX fue la entidad con mayor mortalidad infantil durante la pandemia. 

-Confrontada por los sobornos que su exmarido Carlos Ímaz recibió del empresario Carlos Ahumada, dijo que es un “caso muy viejo que ya se vio muchas veces”.  

-Cuando Xóchitl menciona la pobreza y la violencia que se vive en Chiapas, en donde Claudia fue interceptada por un retén, Claudia se ríe, más notoriamente cuando Xóchitl menciona la muerte de un hombre. 

-Cuando Xóchitl señala que se redujo la construcción de vivienda social, pero que Sheinbaum sí se hizo de vivienda pues no tenía una sino cuatro casas, y una de ellas la robó y la escondió, Sheinbaum dijo que eso “ya lo aclaré”. Lo cierto es que con respecto a la casa de Tlalpan de la que se apropió mediante un juicio de “prescripción positiva”, esa aclaración de Claudia se hizo a base de más mentiras. 

-Cuando Xóchitl ofrece a Claudia una botella de agua contaminada de la CDMX con heces fecales, Claudia se ríe otra vez, demostrando que le causa gracia lo que sufren los capitalinos. 

-Sheinbaum justificó la falta de agua en la capital con la sequía, pero admitió que en el país falta tecnificación, algo que Xóchitl había señalado previamente. Sheinbaum señala problemas del agua a nivel federal, pero no la falta inversión en este ámbito: este año lo que se gastará en ello es 47.7% menos que la de 2023. 

-Sheinbaum afirmó que “hay infraestructura”; sin embargo, en el sexenio de AMLO, la inversión física presupuestaria será de alrededor de 5 billones de pesos, que está por debajo de las de los neoliberales Enrique Peña Nieto (6.1) y Felipe Calderón (5.7). 

-Xóchitl le recordó a Claudia que la empresa DNV determinó que la falta de mantenimiento fue causa del colapso de la Línea 12 y cuando mencionó la pérdida de vidas, Claudia se volvió a reír y a hacer cara de “no entiendo”. En otro momento dijo que eso “ya se aclaró”, lo cual es mentira. 

-Sheinbaum, dijo que trabajará por cumplir la agenda internacional en materia de cambio climático, pero lo cierto es que ha apoyado el proyecto de AMLO de energías fósiles contaminantes, jamás se quejó de la enorme contaminación de la termoeléctrica de Tula, ni de la cancelación de parques eólicos. En cambio, presumió que puso techos de paneles solares en varios mercados. Xóchitl la llama “la candidata del combustóleo”. Cuando Xóchitl le dice que con su apoyo al gobierno privilegió el despacho de combustibles fósiles, Claudia calla. 

-Sheinbaum presumió que AMLO creó nuevas Áreas Naturales Protegidas, pero no dijo que el presupuesto que les toca es de 11 pesos por hectárea. Están protegidas sólo en el decreto. 

-También mintió al decir que Sembrando Vida ha reforestado el país, pues en realidad ha provocado una pérdida masiva de la cobertura forestal. Xóchitl le reclamó que no dijo nada cuando AMLO desapareció la Conabio y la Conafor. 

-Tal como etcétera reveló, Claudia Sheinbaum es accionista de Eli Cami y Compañía S.A., empresa produce más de 25 mil toneladas anuales de bióxido de carbono al año y desecha 438 mil litros de aguas contaminadas al año como producto de su actividad industrial. Cuando Xóchitl exhibió el tema, Claudia volvió reírse y respondió que se trata de una empresa de 30 trabajadores, que era de su papá, y que su papá ya falleció. Pero ella sigue siendo accionista. 

 ofv

También te puede interesar