Edificio
El arquitecto Robert Smirke diseñó la sede del museo que es de estilo neoclásico. La obra inicia en 1852 y termina en 1857. El frontón es del escultor británico Richard Westmacott. La sala que alberga la colección del Partenón es diseño del arquitecto John Rusell Pope. En 1940 fue dañada por una bomba. En 1962 se reabrió al público. En 2000 se inauguró la última ampliación, el Gran Atrio de la Reina Isabel II, en el centro del museo, diseñado por el arquitecto Norman Foster. El espacio aloja la sala de lectura, que formaba parte de la Biblioteca Británica.
Historia
El origen del museo son 80,000 artículos de la colección de Sir Hans Sloane, médico y naturalista, quien la vendió simbólicamente al gobierno en 1753. Incluía 40,000 libros, 7,000 manuscritos, antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio y Extremo, América, cuadros de Durero y su colección de ciencias naturales y medicina. Luego se adquirió la biblioteca de Sir Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley.
La primera sede fue la casa Montagu, del siglo XVI y se inauguró el 15 de enero de 1759. En 1782 aumentó la colección de antigüedades, con la compra de las piezas griegas y romanas del Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles. En 1801, con la derrota de Francia en la batalla del Nilo, el museo adquirió gran cantidad de antigüedades egipcias y la piedra de Rosetta. En 1805 se añaden las esculturas griegas de la colección Townely y en 1816 los Mármoles de Elgin, más conocidos como los Mármoles del Partenón, donados por el conde de Elgin. En 1823, el rey Jorge IV donde parte de la biblioteca de su padre, la Biblioteca del Rey, lo que hizo necesario trasladar la colección a una nueva sede. La antigua fue demolida en 1845. (En la actualidad el acervo consta de siete millones de objetos)
Visita
El sentido del recorrido:
- La Sala de Egipto con los sarcófagos y las momias. A la entrada la piedra Rosetta.
- La Sala Asiria. Dos leones con caras humanas, entrada de un palacio, del 860 a.C. Son espectaculares y se encuentran en muy buen estado de conservación. Estelas de esa misma época. Los paneles del palacio de Nínive con escenas de cacería de leones y los cazadores en carros tirados por caballos del 645 a.C. Entrada de leones con caras humanas del palacio de Sargon del 721 a.C. Paneles del palacio de Nimbrud.
- La Sala de Grecia con el templo de Nereid del siglo V a.C.
- La Sala del Partenón con los frisos de ese edificio y partes del frontispicio en los extremos. Los paneles están muy maltratados. Tenía la imagen de que estaban mejor conservados. Están lejos de la calidad escultórica y grado de conservación del templo de Zeus de Pérgamo en el Museo Pérgamo de Berlín.
- La Sala de Atenas y Lycia donde está la tumba del rey de Xanthos del 48 a.C. Muchas piezas de cerámica griega pintadas en negro. Las salas de Micenas, Minoans y Creta. Figuras humanas de Cyclados del 2700 a.C.
- Las salas de China y Asia. Esculturas de la India.
- La Sala de México que no conocía. Se instaló en la presidencia del presidente Salinas con aportaciones de empresas mexicanas. Está bien montada. Destacan las piezas aztecas de turquesa todas fechadas entre 1400 y 1521. La serpiente emplumada de dos cabezas, la máscara de Tezcatlipoca, que es muy dramática, y otra máscara. Las estelas de Yaxchilán de 725 a.C. Hay piezas de la cultura olmeca, maya y totonaca.
- La Sala Enlightment que reproduce como se expuso la colección cuando se fundó el museo en 1753. Es muy interesante la mezcla de los libros y las piezas que el museo recibía en donación, de las exploraciones que se organizaban con su apoyo y de la compra.
- Las salas de Sudán, Egipto y Namibia. Interesante las piezas que documentan el cristianismo en Nubia.
- La Sala de Anatolia y Urartu. Se exhiben piezas que van del 2000 al 300 a.C.
- La Sala de Mesopotamia con piezas del 1500 al 530 a.C. Muchas tabletas de escritura cuneiforme. La Sala de Babilonia con piezas del 2000 al 1600 a.C. La sala de las momias y sarcófagos egipcios. La tumba-capilla de Nebamum con frescos del 1350 a.C.
- La Sala de Grecia en Italia con piezas del 750 al 250 a.C. Cerámica negra. La Sala de Chipre (Cyprus) con piezas del 10,000 a.C. Al 58 d.C. La Sala Etrusca con objetos del 800 al100 a.C. La Sala de Roma y el Imperio Romano con piezas del 300 a.C. al 300 d.C. Buenos retratos. La Sala de la Vida de Roma y Grecia. Objetos de la vida cotidiana. Una pequeña sala sobre el zoroastroismo en Persia (Irán). Las salas de relojes y monedas con objetos de muy distintas épocas. La Sala de Europa. Solo pude ver una parte porque la otra estaba cerrada.
Comentario
La primera visita al museo la hice en 1974 ó 1975. En ese tiempo estaba en París en un curso del Inodep y vine a Londres. La segunda vez estuve en 1993 en un viaje con Sybille por Inglaterra y Escocia. Ahora, en 2014 es la tercera vez que lo recorro. Han pasado 21 años de la última vez que estuve aquí. La colección, que es extraordinaria, me pareció menos impresionante que en las otras ocasiones. En estos años he visto otros muchos museos y estado en los sitios de los que se exhiben piezas como Persépolis y Pérgamo. Y también he visitado museos, entre otros, el Nacional de Siria, de Líbano y de Jordania con piezas extraordinarias. Siempre es una gran experiencia visitar el museo y uno se queda con la sensación de que se necesitan semanas, para verlo con cuidado.