Aunque el todavía presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, puso a disposición del Comité Ejecutivo Nacional su renuncia al cargo, la decisión final depende de si éste aprueba las alianzas con el PAN para los comicios en Puebla y Tlaxcala.
La noche del lunes, en una carta enviada al presidente del CEN, Ángel Ávila Romero, el dirigente del Sol Azteca renunció al asegurar que no existen condiciones para que permanezca en ese puesto, pues cada corriente busca que actúe en su beneficio y los acuerdos generales son invalidados.
“En estos dos meses hice todo lo que pude por fortalecer a nuestro partido. Trabajé al máximo de mi capacidad, entregué todo mi tiempo y mi empeño. Creo que no cometí errores graves, pero es evidente que mi esfuerzo fue insuficiente. Es hora de hacerme a un lado para que quienes me desacreditan se hagan cargo de la Presidencia”, escribió.
Sostiene que en el partido hay quienes están al servicio del PRI y el Gobierno, situación de la que no planea parte. Además critica que en las corrientes no hay consciencia sobre la situación política ni económica por la que desde hace meses atraviesa el PRD.
“Ningún presidente de partido en ninguna parte del mundo puede sostenerse en semejantes condiciones de debilidad, con su credibilidad como representante de su instituto político seriamente mermada de cara a sus interlocutores externos. Y si puede sobrevivir tras ser desautorizado a tal grado, debe renunciar por elemental dignidad”, agrega.
Sin embargo, ya por la mañana, el dirigente suavizó su postura y dijo en entrevista con distintos medios que el problema de fondo, la desautorización a su persona, ya se había subsanado, y que aunque no puede anunciar una decisión final comentó que durante el día tendrá reuniones con los miembros del CEN así como con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para hablar de las alianzas que faltan por definir para los comicios de junio próximo.
El grupo político todavía se encuentra en receso, luego de que esta madrugada aprobó las alianzas con el blanquiazul en los estados de Veracruz y Oaxaca. Hasta el momento no han informado de la hora en que se retomará la discusión.
Esta es la carta que Basave envió al CEN: