El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si los trabajadores del Poder Judicial deciden hacer una huelga general en todo el país, estarán actuando como “paleros” de los corruptos dentro de ese poder.
Mientras que en, al menos 16 estados, trabajadores de diversas sedes del PJ, entre personal de juzgados, tribunales y del Consejo de la Judicatura, anunciaron que se valora un paro laboral en el resto del país, AMLO dijo que aunque los trabajadores están en su derecho, ese paro equivale a ser “paleros de quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”.
En su conferencia de este lunes, el presidente abordó el tema del paro que inició en la noche del domingo por parte de trabajadores que se oponen a la Reforma Judicial que su gobierno propone. El reclamo principal es la elección por voto de jueces, ministros y magistrados, que hace irrelevante la carrera judicial y según los trabajadores, quita importancia a la trayectoria de quienes aspiran a tales cargos.
Según AMLO, la reforma no afectará los derechos de los trabajadores, pero evidentemente, el presidente no tomó nota de que los manifestantes se oponen a que cualquier persona externa, que no haya empezado desde abajo en el PJ llegue a ser juez, ministro o magistrado, sólo porque sea propuesto por miembros del Poder Legislativo o desde la presidencia.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, dijo.
Repitió los pretextos que ha esgrimido durante todo su sexenio. “Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí, muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco”.
Agregó que sabiendo eso, los trabajadores que elijan ir a huelga “van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”.
Y aseguró que los trabajadores que se quejan de que la reforma les afectará, están manipulados y les falta información, porque la reforma “les beneficia”, aunque no explicó cómo.
Dentro de diversos grupos de trabajadores se ha extendido la propuesta de estallar el paro nacional a partir del 21 de agosto. Diversos medios informaron que al menos 16 estados se sumaron. El paro propuesto no es total, ya que se seguirán atendiendo asuntos urgentes.
El paro fue convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), ente que expresó su solidaridad por el paro adelantado realizado por muchos trabajadores. “La JUFED expresa su solidaridad con las y los trabajadores de distintos circuitos del país que han decidido iniciar hoy una suspensión de labores, en demanda de que se detenga la reforma judicial que pretende procesar la mayoría en la Cámara de Diputados”.
La JUFED negó que los trabajadores estén siendo manipulados. “Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF para expresar la demanda de sus derechos señalándolos de ser manipulados, JUFED saluda la independencia con la que actúan, y niega cualquier manipulación”.
Este lunes se realizan en muchas sedes las votaciones para definir si se va a paro general. Las votaciones se realizan mediante un link a un sitio web. Las votaciones se cierran a las 8 de la noche de este 19 de agosto.
En la CDMX se cerraron diversos recintos, como los juzgados de amparo y ejecución de sentencia, 78 juzgados del Palacio de Justicia de San Lázaro, los tribunales laborales y administrativos y los juzgados y tribunales de segunda instancia en materia administrativa.
Según la información más reciente, se han cerrado instalaciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
ofv