La exsecretaria de Economía y extitular del SAT, Raquel Buenrostro, quien además de extorsionar a empresarios en el sexenio pasado concedió millonarios contratos a Amílcar Olán, empresario amigo de los hijos de AMLO, presentó este miércoles la nueva dependencia que combatirá la corrupción.
El nombre de Buenrostro fue mencionado por Amílcar Olán en los conocidos audios de llamadas telefónicas divulgados por Latinus a fines de 2023. En una conversación, Olán dice que la secretaria de Economía lo recibirá personalmente para tratar el asunto de unos contratos.
Además, diversos testimonios de empresarios y dichos del propio expresidente López Obrador revelaron que Buenrostro extorsionaba a grandes contribuyentes para que pagaran enormes cantidades de impuestos (a veces infladas o duplicadas) bajo amenaza de ser exhibidos en la conferencia mañanera.
No solo eso: Buenrostro fue la encargada, a inicios de sexenio y desde la SHCP, de crear un nuevo modelo de compras consolidadas para el sector salud, misión en la que fracasó estrepitosamente, pues provocó el desabasto de medicamentos que se arrastró durante todo el sexenio. Pero debido a que desde el SAT logró incrementar sustancialmente la recaudación, siempre gozó del favor de AMLO y ahora, el de Sheinbaum.
En la conferencia de este miércoles, Buenrostro dio los pormenores de lo que será la nueva dependencia, que absorberá las funciones del INAI, próximo a desaparecer. Según dijo, se crearán nuevos mecanismos para combatir la corrupción y favorecer el buen gobierno, siempre sirviendo al “pueblo”, pues, aseguró, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Como se anunció desde el periodo de transición, la nueva dependencia sustituye a la Secretaría de la Función Pública, misma que de momento encabeza y que transitará a la anunciada hoy.
Señaló Buenrostro que “en caso de aprobarse la reforma” para extinguir el INAI (algo que ocurrirá sin dudas, dada la aplanadora morenista en el Congreso) ya están preparados con una propuesta de Ley General de Transparencia para apoyar las labores de la nueva dependencia.
“Ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia, que garantice que en esta Secretaría puede llevarse a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte, con el involucramiento de otros entes públicos como lo son los tribunales administrativos, iniciando así una era de transparencia proactiva… porque además de lo que marca la ley, vamos a trabajar mucho también de la mano con la Agencia de Transformación Digital para abrir muchos datos y de fácil acceso para la población, para que pueda dar seguimiento a toda la actuación del gobierno”, prometió.
Afirmó que para la ciudadanía “no cambiará nada” en materia de acceso a la información, pues no se reducirán derechos. “La propuesta de reforma mantiene las promociones y el respeto a la protección y la garantía del derecho al acceso a la información pública y de la protección de los datos personales, es decir, no cambia nada lo que requiere la gente en cuanto a la información”.
Según dijo, se trata de poner el “segundo piso” del combate a la corrupción que se inició en el gobierno de AMLO, en donde, se ufanó, se redujo 11.2% la tasa de corrupción en trámites por cada cien mil habitantes y la percepción de corrupción de la administración pública se redujo 8%, pues ahora es un “mínimo histórico” de personas, que conforman el 83.1% de la población es la que opina que hay corrupción.
Sin rubor, presumió esta última cifra y no mencionó los índices internacionales de gobernanza, en donde México sale en los últimos lugares mundiales en Estado de Derecho y combate a la corrupción.
Enlistó lo que llamó “diez pilares” de la prevención y el combate a la corrupción dentro de la administración pública:
-Dignificar la carrera del servidor público.
-Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde un inicio.
-Modernizar la administración para inhibir la corrupción.
-Consolidar compras públicas transparentes
-Transparencia proactiva.
-Sumar a la sociedad y al sector privado.
-Enfocar a las OIC en áreas de mayor impacto y relevancia.
-Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar su confidencialidad.
-Realizar investigaciones para inhibir la corrupción.
-Combatir la impunidad.
Fiel a la narrativa de la llamada “cuarta transformación”, la funcionaria dijo que habrá “mucha transparencia” y “cero lujos” de parte de los funcionarios públicos.
ofv