Las respuestas fallidas y el comportamiento errático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo, advirtió el diario Financial Times.
En su editorial principal de este martes, el rotativo británico recordó como en la primera etapa de la emergencia sanitaria, aun cuando los casos de Covid-19 comenzaban a extenderse, López Obrador desestimaba la situación con actitudes como mostrar un trébol de seis hojas, el cual según lo protegería del coronavirus. También violó reiteradamente las recomendaciones de sus funcionarios de salud sobre el distanciamiento social, incluso dándole la mano a la madre de un narcotraficante. El mandatario mexicano también llamaba a los mexicanos a frecuentar restaurantes y abrazarse. En una sus conferencias, declaró que la crisis le vino “como anillo al dedo” para consolidar lo que él llama “la cuarta transformación”, en alusión a su gobierno.
De acuerdo con Financial Times, comportamientos como minimizar el coronavirus y las recomendaciones de los médicos especialistas, han sido replicados por otros mandatarios populistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, pero en contraste, mientras los presidentes de estos países han anunciado ya grandes paquetes de estímulos anticíclicos, el mandatario mexicano ha descartado en forma tajante cualquier proyecto de esta naturaleza, que implique endeudamientos, exenciones fiscales o rescates. Esto, a pesar de que la mayoría de los analistas financieros prevén que México será una de las economías más afectadas, dada su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de los Estados Unidos.
La apuesta de López Obrador para enfrentar esta contingencia es una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del gobierno y sus proyectos que él considera prioritarios como la construcción de una costosa refinería en un momento en que los precios del petróleo sufren una caída histórica; incluso a través de su ministra de Energía, se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios. Mientras tanto, no se destina lo suficiente para resolver la grave escasez de camas de hospital del país, ni en la compra pruebas de coronavirus, rubro en el que México se encuentra entre las tasas más bajas.
El diario británico plantea que políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para instrumentar un programa económico y de salud integral que permita hacer frente a la pandemia de coronavirus y con él tratar de presionar al presidente para que dé un giro a la estrategia hasta ahora seguida. Subrayó que la crisis de humanitaria en Venezuela puede ser una clara advertencia de lo podría suceder en México en los próximo cuatro años de persistir en la ruta trazada por López Obrador.
“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia. Los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta a virus. A veces se puede escuchar la extraña voz disidente dentro de la alianza de gobierno de López Obrador. Pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”, concluyó.
arg