El prestigioso diario británico Financial Times criticó las postreras reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y las llamó “retrógradas” en materia de Estado de derecho, lo que afectará la integración de México con sus socios norteamericanos y que los inversionistas valoren su economía como “centroamericana”.
En un editorial titulado “Mexico’s retrograde path on the rule of law” (El retrógrado camino de México en Estado de derecho), el diario inglés anotó que la últimas reformas del tabasqueño podrán en riesgo el porvenir del país en la asociación de América del Norte.
Al mismo tiempo que en México se discutía en el Senado de la República la iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal, apareció el texto del Financial Times, en el que se plantea que en el caso de que sea aprobada, los inversionistas podrían revalorar a México como una economía centroamericana.
El editorial advierte que en México se está avanzando “una de las reestructuraciones más radicales del sistema legal del mundo”, lo que se realiza con la supermayoría que tiene en el Congreso el presidente López Obrador.
Sobre la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de miles de jueces hace una advertencia muy grave: “En un país como México, con una historia de corrupción y violencia relacionada con el narcotráfico, un plan así es especialmente arriesgado”.
En vísperas de la aprobación de la reforma judicial por el Senado, los editores del periódico británico afirmaban que debía ser rechazada “porque no abordará la impunidad y la corrupción que aquejan al sistema legal de México. Una reforma de la policía y los fiscales sería una solución mucho mejor”.
En el contexto en el que los dos países integrantes del T-MEC además de México han manifestado sus preocupaciones por esa e incluso otras reformas, el editorial indica que “Estados Unidos, el mayor inversionista extranjeros y socio comercial de México, está haciendo sonar la alarma” por las inquietudes de sus políticos y ciudadanos, como ocurre con su Cámara de Comercio, que considera que con las reformas se tiene el riesgo de socavar el Estado de derecho.
Sobre el aspecto económico, el Financial Times valora la integración de México con Estados Unidos y Canadá con el Tratado de Libre Comercio, en el que la confianza que había dado a los inversionistas fue fundamental.
En sentido contrario, destacó la agenda nacionalista de López Obrador, cuyos resultados han sido, resumió, que “el crecimiento durante la presidencia de López Obrador será el más bajo de México en este siglo, y el país está perdiendo una gran oportunidad de alejar la manufactura de China”.
De Claudia Sheinbaum, presidenta electa, “sucesora elegida personalmente por López Obrador”, destaca que es su partidaria y sus antecedentes como “ideóloga y funcionaria leal del partido”.
El editorial del Financial Times concluye de la siguiente manera: “La presidenta electa todavía tiene tiempo para repensar el alejamiento de su partido de los valores e instituciones norteamericanos. Debería hacerlo antes de que los inversionistas comiencen a valorar a México como economía centroamericana”.