El extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, desistió de su pretensión de ser reinstalado y pidió al Senado que ya no se proceda a objetar su remoción de dicho cargo, pues “no es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad, y lesiona a las instituciones”, además de que “no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles”.
En una carta entregada al Senado de la República, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, aclaró sin embargo que no claudicará en su objetivo “de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución“. Pero es necesario actuar “con una visión de Estado”, explicó.
“Por todas estas razones he tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado al Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”, concluyó.
La disputa por el despido de Nieto Castillo (resuelto por el titular interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a pocas horas de su designación por reglamento tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes), y por si el voto para la ratificación (o no) de dicho despido iba a ser secreto o por tablero, sometió por dos días el Senado de la República a una intensa atención mediática, y provocó un enfrentamiento político entre senadores de las diversas fracciones parlamentarias.
aml