La verdadera oposición en México han sido algunos medios y periodistas, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien rechazó que cualquier pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial tenga efectos jurídicos.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el legislador morenista fue preguntado sobre la oposición y si la verdadera está dentro de su partido, a lo que respondió que los periodistas son los que lo han sido.
“La oposición han sido ustedes; tú eres la oposición”, afirmó Monreal, a lo que Loret de Mola respondió que “nosotros somos periodistas”. Insistió el zacatecano: “Por eso, pero me refiero en el sentido general, amplio, dentro de los poderes fácticos de una sociedad, de los equilibrios. Sí se debe de reconocer que ustedes son parte de la oposición al gobierno, y haciendo periodismo, lo que sea, de investigación, de crítica, lo que sea”.
Continuó al sugerir que la oposición debe llevar a cabo “un gran esfuerzo de reflexión”, y le advirtió que “el conducirse a un discurso de odio, de rencor social, de descalificación permanente no les va a ayudar”, y le recomendó plantear “un proyecto de nación alternativa”.
Añadió que, incluso, es más complicado acordar al interior de su partido que con los partidos de oposición, y que es más fuerte el debate adentro que afuera.
El político zacatecano también se lanzó contra la SCJN: se dijo sorprendido por la decisión de abrir paso a la consulta sobre la reforma judicial, y afirmó que se trata de “una barbaridad jurídica” porque ya está publicada y ya es vigente. Dijo que un pronunciamiento de la SCJN “no tiene ningún efecto de tipo jurídico ni constitucional”.
“Lo que ellos alegan es un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en donde señalan que deben defender la autonomía del Poder Judicial. Es como una especie de chicanada, de una actitud huizachera, de una actitud poco seria poco correcta del alto tribunal de justicia. Es, simple y sencillamente, un producto de la desesperación frente a lo que es inminente: la elección de jueces, magistrados y ministros”, afirmó el coordinador de los diputados morenistas.
(Al respecto, no está de más mencionar que en la sesión de la SCJN, ocurrida poco antes de la entrevista de Loret de Mola, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo proyecto para abrir la consulta sobre la reforma judicial fue aprobado, recordó que en 2014 varios juristas y políticos morenistas, entre ellos Monreal, pidieron revisar un proceso de reforma a la Constitución, lo que ahora rechazan. Pero de esto no se habló nada en la entrevista).
Monreal arguyó que una reforma constitucional no puede ser invalidada ni por controversia constitucional ni por acciones de inconstitucionalidad, los únicos mecanismos por los cuales se puede invalidar una norma, y que no procede contra ella tampoco el juicio de amparo.
Se dijo convencido de la reforma judicial, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum (quien el día de su toma de posesión dijo que la reforma judicial de Ernesto Zedillo fue “autoritaria”; en la entrevista Monreal recordó que él entonces era senador priista y que apoyó la iniciativa zedillista), y aseguró que no es una venganza “ni un capricho del presidente”, aunque reconoció que sí tuvo que ver el desencuentro con Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.