La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que en la más reciente semana se ha registrado un aumento de personas que circulan por calles y vialidades. La funcionaria supone que eso se debe a que se dirigen a su trabajo.
Según datos del gobierno capitalino ha aumentado la movilidad, sobre todo en el transporte público, por lo que Sheinbaum señaló que en “un 10 por ciento se revirtió la disminución de movilidad”.
Por lo anterior, y si bien por ahora no se han considerado sanciones a las personas que no se quedan en casa, si se sancionará a empresas de actividades no esenciales que sigan laborando y que no envíen a sus trabajadores a sus hogares.
También señaló que en las alcaldías de la periferia es donde se ha registrado a la mayor cantidad de personas en espacios públicos, por lo que se reforzará la información que se les proporcione.
Y la jefa de Gobierno señaló que esa situación “nos dice que debemos seguir insistiendo en que la gente se quede en casa. Estamos en emergencia sanitaria y lo que no queremos es que se saturen los hospitales”.
Por su parte, Apple lanzó una herramienta en línea sobre la movilidad en diversas ciudades y países. Allí se documenta la amplia caída de la movilidad en la Ciudad de México: entre el 13 de enero y el 13 de abril la circulación vehicular cayó casi en 70 por ciento, mientras la de personas a pie hasta en 77 por ciento.
Sin embargo, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que aunque se ha reducido la movilidad en el país, es difícil llegar a más del 60 por ciento de personas en aislamiento porque se trasladan a trabajar.
Y advirtió que se debe aumentar la medida de evitar la movilidad, ya que “en otras naciones se ha demostrado que medidas eficientes requieren del 90 por ciento de permanencia en casa”.
Por su parte, Malaquías Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresó sobre el transporte público que en algunos casos se ha suspendido, pero en algunas ciudades la movilidad es del 50 a 60 por ciento, y “por eso el número de infectados crecerá en las próximas semanas”.